Es otro hoyo negro sindicato de CFE

+ Las prestaciones de las que goza el sindicato de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le piden nada a las que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según información solicitada a través del IFAI, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que pertenece a CFE, recibe al año 343.2 millones de pesos entre cuotas sindicales y beneficios alcanzados contractualmente, de los cuales 157 millones de pesos anuales (sólo por concepto de cuotas sindicales) se desconoce el destino final y los bancos en que se efectúan los depósitos, “toda vez que la Ley Federal del Trabajo le impide intervenir en asuntos sindicales”, argumenta la CFE.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que tenía LFC recibía anualmente 456 millones de pesos entre cuotas sindicales y beneficios de su Contrato Colectivo de Trabajo.

La relación de pólizas de cheques que CFE entregó al SUTERM, en los últimos dos años, sólo por concepto de cuotas sindicales, revela que en 2007 recibió 154.45 millones de pesos y en 2008 157.5 millones de pesos.

A las arcas de este sindicato, que dirige Víctor Fuentes del Villar y que aglutina a 64 mil trabajadores, llegan cheques mensuales de la Tesorería de CFE en montos que van de los 10 millones de pesos, hasta los 20 millones de pesos.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) plantea que las cuotas sindicales son el costo pagado por los propios trabajadores para financiar la operación de sus organismos gremiales y para obtener algún tipo de beneficio, aunque la mayor parte los obtienen directo de la empresa vía contrato colectivo.

Para cuotas sindicales, CFE retiene 2% del salario de cada uno de sus trabajadores sindicalizados, mientras que la extinta LFC se reservaba 3%.

Al igual que ocurría en Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores sindicalizados de CFE gozan de beneficios adicionales. De los 64 mil electricistas afiliados al SUTERM, 52 mil 864 (cifra al 31 de agosto de 2009) reciben energía hasta por 350 kilowatts-hora al mes gratuitamente, cantidad suficiente para iluminar una casa con al menos cuatro focos, un refrigerador, televisor, horno de microondas, plancha, licuadora, radio, computadora y una lavadora.

El padrón proporcionado por la empresa indica que el mayor número de trabajadores electricistas de CFE que mensualmente recibe gratis la energía eléctrica se concentra en los estados de Veracruz, con 5 mil 864; le sigue Jalisco con 3 mil 586; Baja California con 3 mil 11; Michoacán con 2 mil 885; Nuevo León con 2 mil 836; Coahuila con 2 mil 652; Guanajuato con 2 mil 650, y Sonora con 2 mil 637.

Las entidades federativas con menos presencia de trabajadores que reciben energía gratuitamente son Tlaxcala con 216 y Aguascalientes con 374.

CFE argumenta que esta prestación se rige por la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo y “no es un beneficio ni una exención, sino una prestación pactada desde el primer contrato colectivo firmado en 1974, y existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica”.

Deja un comentario