Se subemplea un tercio de los profesionistas

+  Más de 3.5 millones de profesionistas, un tercio del total del país, no trabajan en las áreas en que se prepararon y tienen que subemplearse en actividades ajenas a su formación, dedicarse al comercio informal o migrar a los Estados Unidos, el resto que sí tiene un empleo gana en promedio tres salarios mínimos, o sea, no más de 150 pesos diarios, manifestó la Confederación Nacional Campesina.

Alberto Jiménez Merino, coordinador de los diputados federales de la CNC, aseguró que los maestros y los investigadores son los sectores más mal pagados del país, cuando la educación es la única acción transformadora de la sociedad.

Actualmente, indicó, nadie sabe y los diputados menos, cuántos profesionistas se tiene en cada área y cuántos faltan de acuerdo a la actividades económicas predominantes y a sus tendencias.

Asimismo, explicó que entre los problemas existentes hay uno que impacta sobre muchos aspectos de la vida, que es la Educación, ya que si no se identifican y desarrollan las capacidades de las personas, no se dejarán de crear programas que sólo atiendan los efectos y no las causas.

"Independientemente de la urgencia de aumentar la inversión, reactivar la economía, aumentar los presupuestos y todas las medidas económicas que conocemos, es más trascendente revisar no sólo la calidad de la educación, sino los contenidos de lo que se está enseñando", expresó.

En su opinión, lo que debe atender la escuela, desde el preescolar hasta el posgrado, son los problemas, las necesidades de las comunidades, el crecimiento de los recursos, las actividades económicas actuales, la demanda de los mercados, las actividades económicas potenciales y los escenarios económicos, ambientales, tecnológicos actuales y futuros.

Pero de manera muy urgente, dijo que es necesario que cada comunidad pueda preparar y planear la formación de los profesionistas indispensables para su desarrollo, subrayó.

[José Luna (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: