México cae catorce lugares en turismo mundial: Díaz Durán

+ El turismo es una fuente de ingresos fundamental para el desarrollo y crecimiento del país.

Al señalar que este es "un sexenio perdido" en materia turística, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que no hay una política de Estado seria en esta actividad, México ha caído 14 lugares en el ranking mundial y se corre el riesgo de estar fuera de los grandes circuitos internacionales en el futuro inmediato.

Comentó que se necesita realizar cambios verdaderamente fundamentales, porque México se rezaga cada día más y los destinos más importantes pueden empezar a decaer, y si eso sucede se va a deprimir el mercado interno, afectando la economía; por ello, se debe hacer una convocatoria a todos para redefinir la política en turismo y hablar con seriedad y decisión, lejos de intereses de todo tipo.

"Sé que hay muchos intereses de por medio: particulares, locales, regionales y estatales, pero está primero el interés del país, porque el turismo es una fuente de ingresos fundamental para su desarrollo y su crecimiento. Una visión de largo plazo con funcionarios comprometidos ayudaría a avanzar más rápidamente", expuso.

En este sentido, dijo que en la Sectur se está como en el baseball con la salida de su titular, Rodolfo Elizondo, que "está que se va, se va y no se ha ido", y también con la renuncia de Óscar Fitch en el Consejo de Promoción Turística (CPT), que deteriora la confianza.

Mencionó que "está latente el riesgo de que los programas de turismo se politicen con miras a las elecciones inmediatas y las de 2012, y el problema es que no hay una política de turismo; se hace política del turismo y la campaña Vive México fue a todas luces electoral, no de promoción turística, fue de acuerdo con las televisoras".

Alejandro Rojas añadió que no bastan las ideas aisladas para resolver los problemas del turismo y que lo que se ha hecho es insuficiente para recuperarnos. "Lo que pasa es que estamos a una velocidad de cámara lenta, a paso de tortuga, cuando el mundo va a velocidad de internet", y nos está rebasando de una manera clara.

Señaló que hay destinos que ya están compitiendo de manera favorable y que hace una década ni siquiera estaban en el mapa, por lo que se tendrá que redefinir la estrategia. Ante esto, en la Ciudad de México se realizará en septiembre la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), una feria mundial para colocar otra vez a México en el corazón de la conciencia pública y presionar a todos los actores para apuntalar la actividad, asentó.

Hay que instrumentar medidas fiscales, financieras y de políticas públicas para favorecer el turismo, expuso, y en su intervención en el foro propuso que todos los viajes de placer sean deducibles de impuestos, para favorecer más el mercado interno, y exista una tasa cero para viajeros de convenciones, a fin de favorecer esos segmentos.

Por ley debe invertirse no menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en la promoción, infraestructura y desarrollo de productos turísticos, propuso, y tiene que haber una modificación estructural del aparato burocrático, pues ya no funciona sólo una Secretaría de Turismo y un Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que ha probado su inviabilidad, que nació como un "cuasimodo" a través del cual desde Los Pinos nos dicen qué empresas nos van a hacer la promoción, afirmó.

“Ya el turismo se maneja con criterios político-electorales y partidistas y eso es gravísimo, es hora de redefinir al turismo”.

[Arturo Lino (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: