Desempleo, en su nivel más alto desde 2005

+ El mercado laboral aún no progresa, admiten analistas

 El desempleo creció de octubre a diciembre del año pasado, lo que afectó a 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) equivalente a 5.3 por ciento, esta tasa es la más elevada desde 2005, informó el Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el porcentaje reportado en el último trimestre del año pasado fue más alto a la cifra arrojada en el mismo período de 2008, cuando se ubicó en 4.3 por ciento, mientras que en datos comparables es menor a lo registrado de julio a septiembre de 2009, cuando se situó en 6.2 por ciento.

En cuanto al sector informal de la economía, en el último trimestre, un total de 12.6 millones de personas, que representan 28.3 por ciento de la población ocupada, se encontraba en esa actividad, es decir, lo que representó un incremento de 938 mil individuos respecto a lo reportado en 2008.

Por lo que se refiere, al sector subocupado, éste se entiende como el que necesita trabajar más tiempo, o bien busca una actividad complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario, en ese sentido, de octubre a diciembre de 2009, la población subocupada en el país fue de 3.9 millones de personas, lo que significó un crecimiento de 816 mil personas en relación a lo cuantificado en el mismo período de un año antes. La subocupación representa el 8.8 por ciento de las personas ocupadas.

En el informe del INEGI, se indicó que al cuarto trimestre del año que concluyó, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 47 millones (59.3 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 45.2 millones (58.1 por ciento). Este incremento de un millón 864 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

Al interior de la PEA se identifica a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el trimestre octubre-diciembre de 2009 alcanzó 44.5 millones de personas (27.6 millones son hombres y 16.9 millones, mujeres).

No se prevé una reducción significativa del desempleo
 El desempleo probablemente alcanzó su pico a finales del 2009, con 5.33 por ciento de desocupados de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre, muy por arriba del 4.26 por ciento registrado un año antes y a la par se observó una paulatina reactivación del empleo, pero ello no implica un progreso acelerado de las condiciones del mercado laboral en las primeras semanas de 2010. La recuperación de las fuentes laborales es lenta.

En un reporte elaborado por analistas miembros del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banco Nacional de México (Banamex), se destacaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI que precisaron que en cifras desestacionalizadas el desempleo registró una ligera disminución el cuarto trimestre con respecto al tercer trimestre del año pasado a 5.72 por ciento contra 5.75 por ciento.

En este sentido el empleo formal (estadísticas del IMSS) muestran una recuperación constante hasta enero, por lo que las estimaciones de los expertos de ese grupo financiero con cifras desestacionalizadas, son de seis incrementos mensuales consecutivos en el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS.

A pesar de que las condiciones productivas comienzan a mejorar, en el escenario de los analistas no contempla un descenso inmediato de la tasa de desempleo, incluso, no descartan se mantenga alto en los próximos meses. De hecho, estimamos que la TDA promedio este año un nivel ligeramente menor al alcanzado en el 2009. La PEA en 2009 alcanzó un nivel de 46 millones 200 miles personas, 1.94 por ciento superior al promedio de 2008; lo que se traduce en un incremento de 881 mil personas; de los cuales, sólo 161 mil fueron incorporados a la población ocupada y 720 mil a la desocupada.

Así, el número de desempleados promedio en el 2009 ascendió a 5.47 por ciento de la PEA desde 3.97 por ciento en 2008. Cabe destacar que en el cuarto trimestre la participación de la población subocupada se incrementó hasta 8.76 por ciento del total de la población ocupada desde 7.13 por ciento en el mismo período del año previo; es decir, al final del 2009 había 816 mil personas más subocupadas.

Dos indicadores adicionales dan cuenta del deterioro en la calidad del empleo: la Tasa de Condiciones Críticas en el cuarto trimestre, se sostuvo en niveles altos, 11.92 por ciento de la PEA versus 10.47 por ciento el año pasado.

[Dolores Acosta + Arturo Lino (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: