INEGI: 2.5 millones sin empleo en 2009

+En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desocupación fue de 5.3 por ciento, según el instituto.
+ El desempleo es más agudo en las grandes ciudades que en el campo.
+ Defiende la STyPS recuperación del empleo

Al cierre del año pasado, el desempleo moderó la fuerza con que creció durante el punto más álgido de la recesión económica, en septiembre de 2009, aunque la tasa se mantuvo elevada, arriba de 5 por ciento y fue la tasa más alta desde 2005, según el INEGI.

En el cuarto trimestre de 2009, 2 millones 506 mil personas estuvieron desempleadas y la tasa de desocupación fue de 5.3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El porcentaje era de 4.3 por ciento en igual trimestre de 2008 y representa que en el lapso de un año, el desempleo en el país aumentó en 584 mil personas.

No obstante, la desocupación aún se encuentra en niveles históricos elevados, y el subempleo y la ocupación informal se mantuvieron altos también.

Al cierre del año pasado, 28.3 por ciento de los trabajadores del país laboraron en el sector informal del país, al agrupar a 12.6 millones de personas a diciembre de 2009.

Y por otro lado 3.9 millones más de personas se encontraron subocupadas al cierre el año pasado; es decir, 8.8 por ciento de la población ocupada.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desempleo resulta más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, en ellas, la tasa de desempleo llegó a 6.5 por ciento, mientras que en las que en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 3.1 por ciento.

Tardará recuperación laboral
Si bien la tasa de desempleo registró en el último trimestre de 2009 una ligera disminución en comparación con los tres meses previos, la recuperación de las fuentes de trabajo mantendrá ritmo lento en este año, estiman análisis financieros.

Para Banamex-Citi, "si bien el desempleo probablemente alcanzó su pico a finales de 2009, a la par de la paulatina reactivación del empleo, ello no implica, un progreso acelerado de las condiciones del mercado laboral".

El empleo formal muestra una recuperación constante hasta enero y con base en cifras desestacionalizadas, se habrían registrado seis incrementos mensuales consecutivos en el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS.

El grupo señaló que pese a que las condiciones productivas comienzan a mejorar, "nuestro escenario no contempla un descenso inmediato de la tasa de desempleo, incluso, no descartamos se mantenga alto en los próximos meses".

Incluso, estimó en su análisis que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) promedie este año un nivel ligeramente menor al alcanzado en 2009. Recordó que la PEA en 2009 alcanzó un nivel de 46 mil 200 miles de personas; 1.94% mayor al promedio de 2008; lo que se traduce en un incremento de 881 mil personas; de los cuales, sólo 161 mil fueron incorporados a la población ocupada y 720 mil a la desocupada.

Así el número de desempleados promedio en 2009 ascendió a 5.47 por ciento de la PEA desde el 3.97 por ciento en 2008. A su vez, Invex Grupo Financiero destacó que en el transcurso de 2009, la tasa de desempleo en México se disparó a niveles máximos, debido a la recesión económica que hubo en el país.

Con ello, dijo Invex Grupo Financiero, dos millones 506 mil personas estuvieron desempleadas, lo que representó que en el último año el desempleo en el país aumentó en 584 mil personas y para 2010 se prevé que la recuperación de las fuentes de trabajo sea lenta.

Defiende la STyPS recuperación del empleo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) señaló que a pesar de que la Tasa de Desocupación (TD) del cuarto trimestre de 2009 dada a conocer por el Inegi, que fue de 5.3 por ciento, muestra una tendencia descendente contraria a la que prevalecía desde el segundo trimestre de 2008.

Señaló que los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son consistentes con la tendencia creciente de los trabajadores asegurados en el IMSS, pues recordó que se incorporaron 35 mil 526 nuevos trabajadores a ese Instituto en el mes de enero.

Respecto al tercer trimestre de 2009, la TD disminuyó tanto para hombres como para mujeres. La TD masculina pasó de 5.9 por ciento a 5.4 por ciento, mientras que la femenina mostró una reducción importante al pasar de 6.9 por ciento a 5.2 por ciento. En el caso de los jóvenes, ésta fue de 9.4 por ciento, es decir, 2.2 puntos porcentuales menor a la del trimestre anterior (11.6 por ciento).

Por tercer trimestre consecutivo se observa una recuperación de la ocupación en México, la cual se había reducido entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009. Para el cuarto trimestre de 2009 el incremento trimestral fue de 618 mil 111 empleos.

[El Universal + Notimex + Carlos Acosta (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: