IP: necesarios dos años para recuperar lo perdido en 2009

+ La recuperación de la demanda en EU tuvo un impacto positivo en el sector industrial mexicano.

Aun cuando la actividad industrial registró en diciembre pasado su primer reporte positivo en los últimos 20 meses, lo cierto es que se necesitarán dos años para recuperar lo perdido en 2009, advirtió el sector privado.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el sector fabril en el mejor de los casos alcanzará un crecimiento de 5 por ciento en este 2010, monto que permitirá cubrir apenas la mitad de lo perdido en 2009.

En ese sentido, Salomón Presburger, dirigente del organismo, pidió prudencia ante el anuncio del primer reporte positivo en la actividad industrial de los últimos 20 meses, toda vez que era algo que ya se pronosticaba y porque la recuperación será lenta e insuficiente para retomar los niveles alcanzados a mediados de 2008.

"La actividad industrial puede reactivar hasta un 5 por ciento, pero es un rebote, porque su caída fue más importante; si el año pasado caímos alrededor de 9 por ciento y si tuvimos un crecimiento del 5 por ciento, pues estaría recuperando un poco más de la mitad de lo que se perdió. Entonces, estamos hablando de recuperar lo perdido en dos años y no es admisible, tenemos que crecer más rápido", afirmó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el pasado jueves que la actividad industrial de México avanzó en diciembre por primera vez en 20 meses, gracias a una recuperación de la demanda desde Estados Unidos, aunque la producción local sigue débil mientras la economía sale de una severa recesión. De esta manera, la producción industrial mexicana subió 1.6 por ciento en diciembre a tasa anual, monto superior al 0.8 por ciento pronosticado por el mercado. En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad de la industria subió 1.0 por ciento en diciembre respecto al mes previo.

"No era una sorpresa -apuntó al respecto Presburger-, ya lo veníamos apuntando, porque habíamos hablado el año pasado de que el cuarto trimestre sería de estabilidad, que comenzaría a crecer un poco y no lo hemos modificado; este año, si no se hacen las reformas, lo que vamos a tener al final va a ser un crecimiento de la economía entre 3 y 4 por ciento, no vemos más".

Finalmente, agregó que bajo dicho contexto es factible prever que el sector industrial estará en condiciones de generar alrededor de 300 mil empleos a lo largo de este 2010.

[Alejandro Durán (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: