México pierde competitividad en actividades del conocimiento

México ha perdido competitividad en actividades basadas en el conocimiento, además de que posee el más bajo nivel de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en productividad científica, formación de recursos humanos en ciencia, inversión en ciencia y tecnología, educación de la ciencia y solicitudes de patentes, afirmó, Gustavo Rodarte de la Serna, presidente nacional del IMEF.

En un comunicado, indicó que para nuestro país es prioritario aumentar la inversión en investigación e innovación tecnológica, la cual se ubica actualmente en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), justo por debajo de la inversión promedio de América Latina, que está en 0.55 por ciento.

Los ejecutivos de finanzas coincidieron con la OCDE quien recomienda a nuestro país hacer todos los esfuerzos para incrementar su competitividad. El retroceso en la inversión en ciencia, tecnología e innovación, explica por qué el país ha descendido en la clasificación de competitividad del Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 38 en 2000 al 60 en 2009.

Argumentó que las experiencias de política científica y tecnológica a nivel internacional sugieren que el desarrollo de los países está fuertemente asociado a la construcción de capacidades sólidas en estos rubros: estudios comparativos demuestran que las naciones que invierten en ciencia y tecnología logran un marcado crecimiento en el ingreso per cápita.

En el periodo de 1970 a 2000, la inversión en ciencia y tecnología, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), creció en México dos veces; Brasil, 4.5; España, cinco; Corea, nueve. Y el ingreso per cápita se multiplicó en dólares corrientes: México 3.8 veces; Brasil 6.3; España 7.4; Corea 25.4.

Rodarte de la Serna, apuntó que bajo este contexto, nuevamente reiteramos la importancia de incrementar en forma sostenida la inversión pública y privada en ciencia y tecnología, estrategia técnica y financieramente viable, lo cual generará efectos multiplicadores casi inmediatos, que se expresarán en mayor productividad, competitividad, empleo y más ingresos.

[Dolores Acosta (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: