Sin reformas, la recuperación económica será endeble: IP

+ La recuperación económica será endeble en tanto no se concreten las reformas estructurales, pues sólo el sector fabril mexicano está saliendo de la segunda caída anual más fuerte de los últimos 14 años pues la estabilidad macroeconómica no se ha traducido en un avance sostenido de dicha actividad productiva, advirtió el sector privado.

En este sentido, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), exigieron a la clase política del país no confiarse en las señales positivas que comienza a mostrar la economía mexicana, pues si bien se logrará superar la recesión, el mediocre ritmo de crecimiento persistirá si no se aprueban cambios que cambien la condición en que opera el país.

Por ello, la Concamin consideró que sería un grave error apostarle a la recuperación de Estados Unidos como motor para la economía mexicana ya que el país vecino del norte apenas está saliendo de la peor recesión de los últimos 80 años.

"Sostenemos que no basta la recuperación industrial para sentirnos satisfechos o para esperar el arribo de tiempos mejores; es preciso impulsar todo un programa de rescate, modernización y fortalecimiento de la planta fabril mexicana; de lo contrario, no habrá crecimiento sostenido, incluyente, ni capacidad para generar más y mejores oportunidades laborales para la población en edad de trabajar", indicó.

Señaló que la producción fabril ha retrocedido en cuatro de los últimos cuatro años, toda vez que la estabilidad macroeconómica no se ha traducido en un avance sostenido de la actividad fabril.

"En 2009 el sector fabril mexicano fue el más afectado por la recesión mundial y el deterioro del clima para los negocios en el territorio nacional, tras reportar un descenso en su producción de 7.3 por ciento; dicha contracción expresa la magnitud de las dificultades que hemos enfrentado; representa el peor desempeño del sector fabril en los últimos 14 años y constituye la segunda caída anual de la actividad industrial", afirmó el organismo encabezado por Salomón Presburger.

Por su parte, Humberto Jaramillo, presidente interino de la Canacintra también advirtió que la recuperación y el crecimiento económico de México serán endebles sin una industria fuerte y sin reformas estructurales.

"Es hora de ponernos a trabajar unidos para apuntalar el futuro de las nuevas generaciones y no actuar con el egoísmo de sólo ver por los intereses de quienes hoy empezamos a ver una nueva luz, después de una crisis tan profunda como la que vivimos", señaló.

En ese sentido, comentó que México tendrá este año mayor margen de maniobra y éxito en el nuevo contexto global, en la medida en que se aprovechen las oportunidades y se ponga en marcha un proyecto nacional con beneficios tangibles, crecientes y permanentes para todos los mexicanos en la economía real.

[Alejandro Durán (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: