Abrirá México 3 nuevas zonas arqueológicas

+ México abrirá este año tres nuevas zonas arqueológicas con las que busca recuperar turistas extranjeros que rehuyeron centros vacacionales locales debido a la crisis económica y el brote de influenza H1N1 que golpeó al país el año pasado.

México está saliendo poco a poco de su peor recesión en décadas y el turismo, sobre todo el extranjero, es una de sus armas fuertes para atraer divisas. "Nuestro interés es aumentar las visitas, aumentar el turismo porque eso tiene un impacto muy importante sobre el desarrollo económico del país", explicó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos.

Los ingresos por turismo extranjero cayeron 15.1 por ciento en 2009, golpeados por la recesión económica global y el brote de influenza.

La confianza del turismo internacional en México se desplomó en abril después de que el Gobierno decretó una alerta epidemiológica por la influenza H1N1. Los turistas cancelaron sus vuelos y varios países pusieron fuertes controles a los visitantes provenientes del país latinoamericano.

El sector turismo aporta alrededor de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Maria y Campos explicó que dos de los centros arqueológicos se ubican en los estados de Guanajuato y Querétaro, en el centro del país, y son de la cultura otomí en el periodo clásico, entre los años 220 y 1050 después de Cristo.

El otro es en el estado de Oaxaca, en el sur del país y cerca del balneario de Huatulco, sobre grupos que llegaron desde la zona del Golfo de México en el año 500 antes de Cristo.

"El turismo es la manera más rápida de generar empleos y el turismo cultural tiene doble derrama económica que el de sol y playa porque se mueve de un lugar a otro", destacó el funcionario. [Reuters]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: