Esperan caída en el sector asegurador

+ La AMIS refirió que la aportación al PIB del sector asegurador pasó en los dos últimos años de 1.7 a 1.9 por ciento.

Luego de que el sector asegurador creció 9.4 por ciento en términos reales en 2009 con respecto a 2008, para este año se espera un crecimiento de entre 2.8 y 3 por ciento, por el efecto del rezago de la crisis económica en la industria, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaedo Arias.

Al dar a conocer los resultados al cuarto trimestre de 2009 y el comportamiento del sector asegurador, el directivo mencionó que en términos nominales el crecimiento del sector el año pasado fue de 13.3 por ciento considerando las pólizas de Pemex y para este año, nominalmente la industria crecerá de entre 8.5 a 9 %.

 

Refirió que para 2010 los crecimientos reales y nominales serán inferiores a los registrados el año pasado de 6.4 por ciento y de 4.8 o 4.3 por ciento, respectivamente y dijo que el reto para las compañías es hacer crecer al sector, ofreciendo nuevos productos, ya que en 2008 el crecimiento fue de 3.7 por ciento.

En conferencia de prensa, Recaedo Arias afirmó que el año pasado el desempeño del sector asegurador fue extraordinario con el crecimiento de 13.3 por ciento en primas de las pólizas, tanto en forma individual como en forma colectiva, no obstante el descenso del desempeño económico generalizado.

En este sentido, refirió que la aportación al PIB del sector asegurador pasó en los dos últimos años de 1.7 a 1.9 por ciento y el reto es lograr que se eleve a 2 por ciento. Aseguró que no se prevé un incremento generalizado en las primas de los seguros.

Apuntó que las primas directas en los diferentes rubros (vida, pensiones, accidentes y enfermedades, automóviles y daños a autos), alcanzaron 228 mil 998 millones de pesos contra los 202 mil 89 millones de pesos de 2008, esto es, 28 mil 909 millones de pesos más.

En cuanto a primas directas de vida, informó que el año pasado cerró en 93 mil 921 millones de pesos, que es 11.8 por ciento más a las del año previo, ya que las coberturas de vida individual reaccionaron favorablemente a los mensajes relativos a la conveniencia de conservar en vigor la póliza.

En cuanto a las primas directas por accidentes y enfermedades, llegaron a 34 mil millones de pesos, 8.1 por ciento más que en 2008 y en automóviles a 46 mil 645 millones de pesos, que fue un crecimiento apenas de 0.9 por ciento, con relación a 2008.

Sobre este último punto mencionó que el robo de autos se ha incrementado y la recuperación ha sido menor, por lo que se estudia la posibilidad de que en algunas zonas y entidades, donde son más marcados los ilícitos, así como la violencia y la inseguridad, elevar el monto de las primas.

Comentó que en cuanto a las primas directas por daños en los autos, la cifra se ubicó en 45 mil 671 millones de pesos que fue superior en 43.5 por ciento a la de 2008 y aclaró que en parte se debió a las inundaciones de Tabasco y Valle Dorado que elevaron el pago por sinistros.

[Arturo Lino (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: