Nada tienen que pagar las empresas si no hay ingresos: CTM y CROC

+ Obligan a empresarios a la informalidad: especialista.

La CTM y la CROC justificaron que el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas hayan dejado de pagar impuestos porque la crisis las golpeó en forma severa y si "no hay ingresos no tienen nada que declarar" ante la Secretaría de Hacienda.

El vocero cetemista Patricio Flores dijo además que esos negocios son los que tuvieron el mayor número de desempleados por la tardía reacción del Gobierno ante los problemas económicos del país, aunque también consideró que ésta no debe ser pretexto para evadir las obligaciones hacendarias.

Puntualizó que el porcentaje podría incluso ser mayor, pero corresponderá a la Secretaría de Hacienda precisarlo, pero dijo que no resulta nada extraño que un buen número de pequeñas y medianas empresas hayan dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales por la delicada situación que enfrenta el país.

El exdiputado federal comentó que "hay problemas y afectaciones a las empresas", e incluso existen lugares en los que se olvida que pasó una crisis, como es el caso de Cancún, donde existe una ocupación hotelera del 50 por ciento, cuando en otros años en estas mismas épocas era de casi el cien por ciento.

En tanto, el croquista Alfredo Barba, sostuvo que el Gobierno no supo aplicar las medidas a tiempo para evitar el cierre de empresas, y actuó de manera tardía para enfrentar la situación. Muchas de ellas, agregó, no sólo dejaron de pagar impuestos sino que tuvieron que recurrir al despido de trabajadores para paliar el temporal.

Estableció que, por fortuna para las finanzas del país, la recaudación por el pago de impuestos de las Pymes no es tan elevado como el del grueso de otro tipo de empresas.

Flores Sandoval manifestó que en las medianas y las pequeñas empresas es donde siempre se ven reflejados los problemas económicos y la falta de la aplicación de políticas públicas para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, sobre todo para la generación de empleos.

IMPUESTOS AGOBIAN A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
La falta de facilidades para el pago de impuestos debido a una legislación extraordinariamente compleja; la casi nula transparencia en el gasto de lo que se recauda, así como la percepción entre los contribuyentes de que no existe una equidad al momento de pagar las contribuciones, son algunos de los factores que han orillado a que más de 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) hayan caído en incapacidad para pagar impuestos.

Rafael Eutimio García, especialista en economía y finanzas de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), comentó que ante esta situación muchos empresarios han preferido trasladarse al sector informal de la economía.

"Entonces efectivamente sobre todo la pequeña y mediana empresa sí están enfrentando una situación bastante difícil que se ha venido acumulando a lo largo del año pasado y lo que llevamos de este", indicó.

Explicó que cuando se llega a una situación difícil y los ingresos no son suficientes en ocasiones para mantener una inversión constante, es decir, que se pueda lograr el crecimiento puesto que no lo hay, la empresa empieza primero por reducirse gastos, "sin embargo, cuando ya redujeron estos y lo que está proporcionando un negocio es para la subsistencia generalmente del dueño, pues entonces se busca evitar todo tipo de erogaciones que para muchos de ellos son onerosos y en este caso son los impuestos".

[Carlos Acosta + Guillermo Ríos (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: