Peligran inversiones por el IETU, alerta IMEF

+ Huirán las inversiones si no se acredita el IETU en Estados Unidos.

 El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) alertó de que en caso de que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no sea acreditable en Estados Unidos, afectaría numerosas inversiones que tendrían que salir del país.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Enrique Ramírez Figueroa, señaló que los corporativos transnacionales resultarían sobregravados, lo que colocaría a México en una situación de cero competitividad.

Indicó que sería catastrófico que este impuesto no sea acreditable, ya que Estados Unidos hizo un pronunciamiento temporal, pero la decisión de la Suprema Corte de Justicia complica el panorama.

Ramírez Figueroa precisó que con independencia de la relevancia que tendrá el acreditamiento del IETU en el extranjero, es lamentable que se validen prácticas de política fiscal abusivas por parte de las autoridades hacendarias.

Más adelante, apuntó que los ministros de la Suprema Corte omitieron entrar al detalle en los argumentos planteados por los contribuyentes, en relación a todas las distorsiones que generan la imposibilidad de deducir conceptos que a su vez están gravados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como son los salarios, las regalías y los intereses.

Por su parte, el presidente del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna, expuso que con la resolución de la Corte, el IETU es un impuesto jurídicamente válido, sin embargo, dijo es necesario reiterar que debe simplificarse el esquema fiscal en México y dejar solamente dos impuestos: uno directo, que tome lo mejor del ISR y el IETU; ya que éste último si fuera un impuesto único podría promover la inversión al considerar deducible este concepto, lo que no se puede es estar cambiando el esquema fiscal cada año o dos años e incorporar nuevas cargas fiscales que sen acumulativas, ya que provocan incertidumbre y alejan a los inversionistas.

El empresario se pronunció a nombre de los ejecutivos de finanzas por la aplicación de un sólo impuesto indirecto que sería el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se pondría a discusión dentro de una reforma fiscal, la tasa gravable expuso, se dialogaría con el propósito que considere los ingresos que requiere el gobierno para llevar a cabo sus actividades dentro de un marco de eficiencia, transparencia y control presupuestal.

[Dolores Acosta (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: