Presentarán pasaporte vigente canadienses y estadunidenses

+ Deberán identificarse si se internan a México, vía aérea, o más allá de la franja fronteriza o población marítima.

 El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir del primero de marzo, los ciudadanos canadienses y estadunidenses que se internen a México, vía aérea, o más allá de la franja fronteriza o población marítima, deberán presentar para identificarse pasaporte vigente o tarjeta pasaporte vigente (en el caso de los estadunidenses).

Mediante un comunicado, le INM indicó que con esto, se definen una serie de documentos que los residentes permanentes en Canadá o en los Estados Unidos podrán presentar para estar exentos de visa.

Recalcó que esta medida, brindará certeza jurídica y claridad tanto a los extranjeros en su proceso de internación al país como a los diversos actores de los medios de transporte, toda vez que el pasaporte contiene estándares de seguridad internacionales, evitando falsificaciones, revisiones discrecionales e inconvenientes a los usuarios.

Hizo la acotación de que esta medida no aplicará para aquellos extranjeros que visiten la franja fronteriza, ni para aquellos a bordo de cruceros.

De igual forma, reiteró su compromiso de continuar con la agilización de sus procedimientos, tendientes a facilitar el ingreso de visitantes extranjeros con seguridad y respeto a los derechos humanos.

Esta medida se da luego de que el pasado 14 de julio, el Gobierno de Canadá implementó el requisito de visado para ciudadanos mexicanos, a lo que el Gobierno mexicano contestó tres meses después, que los ciudadanos canadienses con pasaporte oficial o diplomático tendrán que tramitar visa para entrar a México.

Es de recordarse que tras la postura del Gobierno canadiense, el 16 de julio pasado, la canciller, Patricia Espinosa anunció la supresión del Acuerdo Bilateral para la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

El acuerdo estuvo vigente desde 1993 y permitía que ciudadanos canadienses o mexicanos con pasaporte oficial o diplomático quedasen exentos de visa al visitar uno de los dos países.

Sin embargo, el Gobierno mexicano dio por concluido el acuerdo 48 horas después de que el Gobierno de Canadá comenzó a exigir el requisito de visa para todos los ciudadanos mexicanos que viajen a ese país.

El argumento del Gobierno canadiense para imponer visa a los mexicanos, fue por el alto número de mexicanos que habían solicitado asilo en ese país, muchos de ellos en forma fraudulenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: