El crecimiento es sólo un rebote, refuta la IP

+ Para dinamizar el crecimiento laboral es necesario que se concreten reformas que impulsen el crecimiento económico, señalan industriales.

El ajuste de tres a 3.9 por ciento que aplicó el Gobierno federal en su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana para este 2010 responde a un movimiento inercial y de rebote más no a un resultado de que se estén realizando las cosas bien al interior del país, advirtió el sector privado.

En este sentido, presidentes de diferentes organismos empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidieron a las autoridades y legisladores no escudarse en la perspectiva de mayor crecimiento económico para retrasar aún más los cambios que requiere el país, pues aun y con esa mayor perspectiva lo cierto es que ese 3.9 apenas serviría para recuperar un poco más de lo perdido en 2009, tras la contracción de casi siete por ciento.

Incluso, Salomón Presburger, presidente del organismo industrial, agregó que ese ajuste a la alza era previsible, toda vez que así ocurre cuando una economía cae a niveles drásticos, como le pasó a la mexicana el año pasado.

"Es un rebote, estamos recuperando la mitad de lo perdido, es inercial, se da porque tenemos crecimientos en Estados Unidos, pero no se está dando porque estemos haciendo la tarea en México, no hay una sola reforma estructural", afirmó. Por ello, el presidente de la Concamin no escatimó en sostener que apostarle a un crecimiento anual entre 3.5 y cuatro por ciento es una posición "mediocre" ante los sensibles atrasos que registra el país, pues dijo que el objetivo del país es alcanzar un avance promedio anual de cinco por ciento.

De ahí que considerara tomar con prudencia ese ajuste, pues dijo que sólo recordar que en los últimos meses no se ha concretado un cambio que fortalezca el desempeño de la actividad económica.

 "No hay un solo cambio que haga que la industria tenga incentivos al crecimiento", aseguró.

Similar posición externó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), quien incluso, además de insistir en que se trata de un rebote natural, advirtió que todavía existen riesgos importantes que podrían minar la recuperación mundial y por lo tanto la de México. En ese contexto, el dirigente del organismo que aglutina a empresarios de la talla de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Antonio Valle y Valentín Díez Morodo, recordó que existe preocupación por los problemas que se están presentando en países de la Unión Europea, como Grecia y España, que pueden poner nerviosos a los mercados y generar una situación de volatilidad.

[Alejandro Durán (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: