Impulsará Sectur el turismo médico

+ Se espera el arribo de 450 mil extranjeros.

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que se impulsará el turismo médico en el país y en los siguientes cinco años se proyectan captar mil 350 millones de dólares, provenientes de entre 400 y 450 mil extranjeros que busquen atenderse en 40 hospitales privados con instalaciones de primer nivel en varios estados de la República.

Rodolfo Elizondo Torres, titular de Sectur, Gabriel Szekely, coordinador de asesores de la dependencia y el consultor de ATKearney, Ricardo Henaine, informaron los pormenores del programa y puntualizaron que este programa está enfocado a captar población no asegurada en los Estados Unidos, "procurando ser cuidadosos para no tocar los puntos sensibles de la política médica social de aquel país".

El titular de Sectur, mencionó que este sería uno de los productos para diversificar la oferta turística del país y en cuanto a turismo médico no se parte de cero ya que vienen extranjeros a tratarse diversos padecimientos en las instalaciones médicas de en varios estados. De hecho el año pasado se captaron 122 millones de dólares.

Al explicar los Elementos de una Política Pública de Impulso al Turismo Médico, Ricardo Henaine, dijo que para 2020 se pretende que este segmento alcance más de 4 mil millones de dólares en captación y entre 600 y 650 mil visitantes. De esta derrama 65 por ciento sería para los gastos médicos efectuados por los pacientes y 35 por ciento para gastos por concepto de turismo.

Hizo saber que la inversión en infraestructura hospitalaria en los siguientes cinco años se estima en mil millones de dólares, para luego destacar que de los hospitales que participarán en el programa ubicados en los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, México, Puebla y por supuesto DF, de los cuales cinco ya están certificados.

Explicó que los objetivos de este programa es proyectar una imagen de vanguardia de México al ofrecer servicios médicos y turísticos de la más alta calidad; impulsar en la etapa inicial el consumo de servicios médicos en México por la población residente en la Unión Americana, con lo que se generarían más inversiones y empleos; aumentar la demanda de servicios turísticos que generen mayores ingresos, entre los principales aspectos.

En la conferencia de prensa, dijo que en la primera fase (en los siguientes cinco años) los servicios que se buscan ofrecer son odontología, oftalmología, cirugía cosmética y los de niveles básicos e intermedios, ortopedia, corazón y cáncer; mientras en la fase dos (a partir del sexto año).

Señaló que el gasto privado de hispanos en servicios médicos en Estados Unidos asciende a 95 mil millones de dólares, que es el triple del gasto en medicina privada que realizan los mexicanos en su país de 33 mil millones de dólares, en tanto que los no hispanos en Estados Unidos gastan un billón 111 mil millones de dólares.

Asimismo, mencionó que atributos clave de la propuesta de valor son la proximidad geográfica, bajos costos de los servicios médicos, calidad de los mismos, afinidad cultural, costos y atractivos turísticos y calidez de atención.

Rodolfo Elizondo, destacó que este programa ya fue autorizado por el Ejecutivo Federal y participarán además, las Secretarías de Salud; Gobernación, Economía, Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda, así como Comunicaciones y Transportes.

[Arturo Lino (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: