Subejercicio en la Cuenta Pública del 2008

+ La Auditoría Superior de la Federación, en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, detectó que al Fondo de Seguridad de las Entidades se destinaron 7 mil 902 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 4 mil 298.4 millones de pesos, y en el Programa Enciclomedia, de 5° y 6° año de primaria, la ASF descubrió que la SEP reportó indebidamente mil 300 millones de pesos.
+ Incumplió el Gobierno federal metas macroeconómicas en 2008: ASF

 La Cuenta Pública 2008, que ayer fue entregada a la Cámara de Diputados, también detectó un manejo discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda de 78 mil 265 millones de pesos en operaciones de reestructuración de pensiones; Conaculta otorgó recursos por mil 298.8 millones de pesos sin cumplir la formalidad y requisitos establecidos.

En la revisión del ejercicio 2008 al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancia coordinadora del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la ASF observó deficiencias en los sistemas de información, en los lineamientos normativos y en el logro de sus objetivos para fortalecer la coordinación en materia de seguridad pública.

La ASF también verificó en la Secretaría de Seguridad Pública y en el SESNSP la implementación del Sistema Plataforma México -tecnología de información en la policía para crear interconexiones de bases de datos- donde se encontró que estas dependencias erogaron sólo mil 188.5 millones de pesos, es decir, el 58.2% del presupuesto aprobado por 2 mil 42.2 millones de pesos para ese fin, y no fue posible determinar el costo del programa "porque el sistema contable y presupuestal de la SSP carece de registros".

El 2008, segundo año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, "incumplió las metas macroeconómicas” y los beneficios de su política anticíclica resultaron limitados, reveló la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de ese año.

La evaluación es de retroceso en comparación con 2007 en materia de crecimiento económico, desempleo, aumento de empleo informal, caída de remesas e inversión externa.

Al entregar el documento a la Cámara de Diputados, se informa de 987 auditorías, 7 mil 745 observaciones y recuperaciones por 4 mil 990 millones de pesos; mientras las irregularidades registradas  en los estados de la República son de 18 mil 543.3 millones de pesos.

También "la deficiente coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de gasto, impidió que los cuantios os recursos provenientes del petróleo obtenidos en años anteriores, se reflejarán en el bienestar social”.

Además se descubrieron subejercicios e irregularidades (observaciones), en el fondo de seguridad en los estados de la República; en educación, salud y campo, entre otros rubros.

El documento que fue presentado por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, enfatiza que "la eficiencia del Gasto Público es cada vez menor, ya que a pesar de que éste creció 31 por ciento en términos reales (ese año), la economía nacional sólo alcanzó un avance de 1.3 por ciento".

El funcionario precisó que el órgano fiscalizador logró recuperaciones ese año por 4 mil 990 millones de pesos, de los cuales el 95 por ciento derivó de auditorías efectuadas a los fondos federales transferidos a estados y municipios.

Para la revisión fiscal de ese ejercicio la ASF realizó 987 auditorías, de las cuales 129 fueron a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; tres a órganos autónomos; nueve a universidades públicas, los Gobiernos de las 32 entidades federativas y una muestra de 205 municipios, así como a tres Delegaciones del Distrito Federal.

Portal Martínez expuso que como resultado de la fiscalización, se emitieron 7 mil 745 observaciones que generaron la promoción de 8 mil 751 acciones, de las cuales 6 mil 295 fueron de carácter preventivo y 2 mil 456 de naturaleza correctiva.

En los detalles del documento, en el capítulo "Análisis de los Resultados de las Finanzas Públicas", el órgano fiscalizador señala que el Producto Interno Bruto creció en 2008 en esa proporción (1.3 por ciento), cuando la proyección era de 3.7 por ciento, y que resulta una cifra inferior a 2007, cuando el incremento neto fue de 3.3 por ciento.

Respecto a inversión extranjera, ascendió a 18 mil 589 millones de pesos, menor en 31.6 por ciento a 2007, mientras que las remesas familiares, que fueron de 25 mil 137 millones, representaron una reducción de 3.6 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación fue de 3.97 por ciento, mientras que en 2007 fue de 3.72 por ciento; el porcentaje de la población ocupada que laboró en actividades informales se ubicó en 27.26 por ciento, en comparación del 27.04 de 2007.

También para 2008 los ingresos excedentes del Gobierno ascendieron a 315 mil 476 millones de pesos, derivados de los 188 mil 959 millones de ingresos petroleros y 126 mil 516 millones de ingresos no petroleros, que se distribuyeron en obras de infraestructura, erogaciones a dependencias y entidades, y ampliaciones al gasto corriente, así como a las entidades federativas y a Pemex.

[Gabriel Xantomila (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: