Persiste alta morosidad en tarjetas de crédito

+ La crisis financiera mantiene altos los niveles de morosidad de las tarjetas de crédito en el país.

 La falta de cultura financiera y la difícil situación económica por la que atraviesa el país mantiene alto el retraso en pagos del segmento de tarjetas de crédito, ya que a pesar de que al 31 de enero pasado el índice de morosidad de redujo de 8.77 por ciento a 8.46 por ciento, éste se mantiene en un nivel elevado, frente al 3.05 por ciento que en conjunto presenta la banca múltiple.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera de tarjetas de crédito presentó un saldo total de 222 mil millones de pesos, donde el saldo vigente presentó una disminución de 1.85 por ciento con respecto al mes anterior y se ubicó en 204 mil millones de pesos.

Por su parte, la cartera vencida disminuyó 5.61 por ciento en el mismo periodo, con un saldo a enero 2010 de 19 mil millones de pesos, por lo que el índice de morosidad se redujo a 8.46 por ciento.

Por otro lado, la cartera de crédito a la actividad empresarial mostró un incremento mensual de 0.05 por ciento, con un saldo total de 938 mil millones de pesos al cierre de enero. El cambio en la cartera empresarial se compuso por un decremento en la cartera vigente de 0.01 por ciento con respecto al mes anterior y una expansión en el segmento vencido de 3.26 por ciento.

Esta variación en cartera vencida generó un incremento en el índice de morosidad de 1.89 por ciento a 1.95 por ciento en el periodo de estudio. El índice de cobertura pasó de 198 por ciento a 196 por ciento, cubriendo casi dos veces el saldo de la cartera vencida del segmento al cierre de enero.

Con ello, la cartera de crédito al consumo totalizó 384 mil millones de pesos, es decir, 1.18 por ciento menos que el saldo registrado a diciembre 2009. En lo referente a la cartera vigente de consumo, ésta presentó una disminución de 0.91 por ciento con un saldo de 358 mil millones de pesos, además de que el saldo vencido se redujo 4.68 por ciento o 1.3 mil millones de pesos en el mes. De este modo, el índice de morosidad de la cartera de consumo continuó con su tendencia a la baja al pasar de 7.11 por ciento a 6.85 por ciento.

El índice de cobertura para la cartera de crédito al consumo aumentó de 154 por ciento a 162 por ciento, de forma que las reservas para riesgos crediticios de dicha cartera cubren, de manera estable, más de una y media veces el saldo vencido.

Invita Condusef a cuidar la ‘privacidad’
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invita a la ciudadanía a no ser presa de los anunciantes que invaden las líneas telefónicas todos los días.

Basta con inscribirse y darse de alta en el Registro Público de Usuarios, con esto se hace valer el derecho de la población a la privacidad.

Condusef te invita a inscribirte desde la casa u oficina y de una manera muy sencilla en el Registro Público de Usuarios (Reus), el cual tiene como propósito fundamental que se respete tu privacidad y evitar la molestia que generan las llamadas o correos electrónicos que ofrecen diversos servicios y productos financieros.

El Reus es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados en sus hogares u oficinas con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras, siendo obligación de dichas entidades consultarlo.

A poco más de 2 años de la puesta en marcha del Reus (01 de diciembre del 2007), el mismo cuenta con 138,904 usuarios inscritos y 23 instituciones financieras (14 bancos, 3 aseguradoras, 3 sofomes, 2 entidades de ahorro y crédito popular y una unión de crédito).

Estas consultan la información del Registro con el fin de que las entidades financieras identifiquen con facilidad quiénes se registraron y los eliminen de sus bases de datos que sirven para promocionar.

[OEM + J. Marcocchio (AM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: