Reforma fiscal hasta septiembre: PAN y PRD

El PRD en la Cámara de Diputados coincidió con el PAN que será hasta septiembre próximo cuando quede lista la Reforma Fiscal, a pesar de que es el único proyecto de ley que realmente le urge al país, aseguró Agustín Guerrero Castillo.

En tanto, el secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), consideró que por el momento no hay disposición de los grupos parlamentarios por discutir la reforma fiscal, específicamente el PRI no quiere abordar la iniciativa en este periodo de sesiones, por lo que se puede postergar hasta septiembre próximo.

Entrevistados por separado, el panista calificó de "desgracia que se politicen las reformas. "Yo creo que las reformas tienen otros propósitos como hacer crecer la economía, de que los pobres superen ese problema, de ofrecer mayores oportunidades de empleo. Hay un riesgo de que este proceso electoral frene las reformas», sostuvo.

Mercado Sánchez dijo que las reformas que impulsa el PAN tienen como objetivo dinamizar el crecimiento de la economía. "La mejor forma de combatir la pobreza es una economía dinámica que ofrezca oportunidades de empleo e ingresos. Si en México queremos superar el problema de la pobreza debemos tener una economía que crezca a tasas del 5 y 6 por ciento y no a tasas de 3 y 3.5 por ciento que hemos venido creciendo en los últimos años".

A su vez, el perredista Agustín Guerrero Castillo dijo que será hasta el próximo periodo de sesiones cuando el Congreso de la Unión tendrá lista la creación y aprobación de una Reforma Fiscal, a pesar de que es el único proyecto de ley que realmente le urge al país y el cual corre el riesgo de contaminarse por el ambiente político.

NO ESTÁ DETENIDA, ASEGURA EL PRI
El PRI rechazó que estén frenados los trabajos legislativos para analizar la Reforma Fiscal, pues aseguró que en esta semana están convocados para discutir iniciativas que presentó el Poder Ejecutivo y otras de partidos políticos.

Además, el vicecoordinador parlamentario Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la falta de crecimiento económico no es problema exclusivo del Poder Legislativo, sino también del Gobierno federal y el sector empresarial; "necesitamos a empresarios que se arriesguen», apuntó.

Entrevistados en el recinto legislativo de San Lázaro, el priísta adelantó que se realizarán consultas vía internet para conocer lo que opina la ciudadanía respecto a las Reforma Fiscal. El objetivo es ofrecer una herramienta donde el ciudadano pueda manifestar su aprobación o sus propuestas a estas iniciativas, argumentó.

Asimismo, comentó que la Reforma Política está siendo analizada de manera que en un corto plazo se pueda presentar la aprobación de ésta, sin embargo indicó que los periodos deben ser analizados toda vez que existen actividades electorales en los siguientes años.

"Está muy claro que no se trata de un sí incondicional, tan es así que la reforma que presentaron los senadores contiene adiciones y supresiones; así que es un sí que arrima la voluntad, pero de ninguna manera compromete un cheque en blanco", subrayó.

Insistió que es importante mantener mesas de discusión donde se puedan retomar los puntos que permitan fortalecer las reformas presentadas por el Gobierno federal y evaluar a su vez las propuestas de los partidos políticos.

CCI: PELIGRO DE INESTABILIDAD SOCIAL DE APROBARSE UNA REFORMA POLÍTICA
Realizar una reforma política en momentos electorales provocaría la inestabilidad social ante una crisis económica que agobia por el ambiente de pobreza y ruina en que se encuentran millones de mexicanos en el medio rural y urbano, afirmó el presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime.

En el mismo sentido, consideró que si legisladores y funcionarios del Gobierno federal asumen su responsabilidad saldrá, en breve, una reforma económica integral que fortalezca todas las cadenas productivas del país y reduzca los índices de desocupación laboral en el medio rural y urbano, los cuales superan el 5.8 por ciento en el primer mes del año.

El dirigente campesino estableció que lo anterior implica que tanto el presidente Felipe Calderón como los integrantes del Congreso de la Unión desechen la posibilidad de concretar una reforma política para el país y se centren en lograr una reforma económica para rescatar a la nación de la actual crisis económica, alimentaria y de empleo.

"A México le sirve más una reforma económica integral que una reforma política, sobre todo en momentos donde empresas trasnacionales dedicadas a la expansión de tiendas departamentales piensan en instalar más de 300 unidades en el país sin importar las fuentes de empleo que se perderán en la pequeña y mediana empresa nacional", manifestó.

Mientras el país se hunde en un tobogán de diversas crisis, las autoridades federales aseguran que no pasa nada, y los efectos negativos en la economía nacional son resultado de factores externos.

Enseguida refirió que Estados Unidos va en franca recuperación, en tanto que nosotros vamos a la baja porque "no hay que olvidar que la inversión extranjera se redujo en un 50 por ciento".

[Gabriel Xantomila + José Luna (OEM)]

Deja un comentario