Se estanca el turismo por baja producción de proyectos

+ La actividad turística no progresa al ritmo que demandan los tiempos actuales, a pesar del impulso a algunos proyectos.

Sólo se han presentado 40 proyectos de desarrollos turísticos municipales en el país, de los cuales 15 son regionales, que es una cantidad mínima si se toma en cuenta que hay cerca de 2 mil 300 alcaldías en el país, por lo que la actividad turística no progresa al ritmo que demandan los tiempos actuales.

Hay recursos del Gobierno federal para apoyar aquellas propuestas que son viables económicamente, pero existe un desconocimiento de parte de la población para hacer uso de ellos, aseguró Andrés Hernández Hernández, subdirector de Calificación y Evaluación de la Dirección Adjunta de Asistencia Técnica de Fonatur.

Luego de su participación en el "Primer Foro Nacional de Turismo y Aventura", celebrado en esta localidad, el funcionario hizo saber que los proyectos turísticos municipales que se han presentado hasta ahora no sólo son destinos de playa sino también ecológicos, arqueológicos como Tula, Chichen Itzá, para el lago de Cuitzeo en Michoacán, para la Huasteca potosina, hay una diversidad en cuanto a los temas que se quieren explotar, en donde se requiera y haya atractivo turístico.

Explicó que Fonatur apoya con la elaboración del estudio en un proyecto turístico, con recursos propios y el costo del trabajo depende de lo que se trate, en la zona donde se realice y las condiciones en las que se encuentra, o bien darles asesoría a los pequeños y grandes inversionistas que estén interesados en la parte turística, eso lo absorbe el Fondo.

El funcionario expresó que el presupuesto para los diferentes programas implementados por el organismo no tiene un techo sino va de acuerdo a todos aquellos proyectos que se presenten y una vez que se hayan autorizado se les brindan todos los apoyos correspondientes.

Hay recursos a fondo perdido, es decir, es una inversión que hace Fonatur para los destinos turísticos para indicarles qué es lo que pueden realizar de acuerdo al potencial que tienen a desarrollar.

Con respecto al año pasado, más que definir un presupuesto estamos abriendo las puertas a todos los interesados a través de estos eventos como el "Foro Nacional de Turismo de Naturaleza y Aventura", para que la gente llegue y pida estudios para llevarlos a cabo y poder emprender acciones concretas en cada uno de los municipios.

[Arturo Lino (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: