Apreciación del yuan chino beneficiaría a México y Brasil, según analistas

Una revaluación del yuan, reclamada por varios países occidentales, sería beneficiosa para América Latina, sobre todo para los países que compiten con China, como México y Brasil, estimaron analistas en Hong Kong.

"Los beneficiarios más directos de una apreciación del yuan serían otros mercados emergentes que compiten con China," declaró a la AFP el economista jefe para Asia del banco BBVA, Stephen Schwartz.

"México (…) avanzaría si se permitiera que el renminbi (otra denominación de la moneda china) se apreciara", indicó Schwartz. También se beneficiaría Brasil, "hasta cierto punto, ya que los brasileños tienen negocios textileros y de manufactura", añadió.

 

El valor bajo del yuan frente al dólar "hace a los productos latinoamericanos menos competitivos," afirmó Larry Qiu, director de la carrera de economía en la Universidad de Hong Kong. "Pero no es necesariamente bueno para China, porque cuando importa de otros países es más caro," agregó.

China se convirtió en uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica como resultado de sus compras de materias primas. En 2008, un 34,8% de las importaciones chinas fueron materias primas, sobre un volumen total de 1,1 billones de dólares, según cifras de la OMC.

Entre enero y octubre de 2008 China compró en América Latina por valor de 63.000 millones de dólares, lo que representó un 6,4% de sus importaciones totales, según cifras oficiales chinas.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, hizo recientemente un llamado para que China revalúe su moneda, tras expresiones estadounidenses y europeas en el mismo sentido.
Instituciones como el FMI estiman que el yuan está infravalorado entre un 25% y un 40% respecto del dólar, indicó Schwartz. "Pienso que algún lugar en ese rango es razonable", estimó Schartz, quien precisó no haber realizado ningún cálculo propio.

"En general pienso que el yuan está infravalorado," comentó por su parte Qiu, pero añadió que "China no quiere que otros países le impongan sus puntos de vista".

"Si China ahora hace algo según piden Estados Unidos y otros países como Brasil, mostrará su debilidad al mundo", y "eso es exactamente lo que el gobierno chino no quiere", evaluó Ren Yue, profesor de derecho en la Universidad de Shantou. "Si estas demandas se acallan, China apreciará el valor del yuan hacia fin de año," comentó Ren.

Pero el escenario puede complicarse en las próximas semanas. "A mediados de abril sale un informe semestral del Tesoro de Estados Unidos donde se determinará si hay manipulación cambiaria" en China, afirmó Schwartz.

"Hasta ahora no se calificó a China como un manipulador, pero hay mucha presión política en Estados Unidos para dar esa calificación", indicó. El analista prevé que China permita en 2010 una pequeña valorización del yuan.

"Pensamos que las autoridades permitirán una apreciación gradual a partir del segundo trimestre", dijo Schwartz, quien estimó que durante el resto de este año el yuan se apreciará entre un 4% y un 5% frente al dólar.

Pekín "quiere ver muchos meses de buenos resultados de las exportaciones antes de apreciar el yuan", consideró Schwartz.

"China tiene una política a largo plazo de reorientar su dependencia de las exportaciones e impulsar su consumo interno," señaló Schwartz. Esto explica que una revaluación del yuan esté en el interés a largo plazo del país asiático, indicó.

China se convirtió en 2009 en el primer exportador mundial, con un 10% de la facturación, según datos de la OMC. El gigante asiático relegó a Alemania y a Estados Unidos al segundo y tercer puesto respectivamente.

Gracias a una tasa cambiaria ventajosa, China acumula reservas en divisas, que alcanzaron los 2,4 billones de dólares. En 2009, un año de crisis económica internacional, China creció 8,7%. Schwartz estima que para este año el país asiático crecerá un 9,3%. China disputa a Japón el rango de segunda economía mundial. [AFP]

Anuncios

One Response to Apreciación del yuan chino beneficiaría a México y Brasil, según analistas

  1. Pingback: Tweets that mention Apreciación del yuan chino beneficiaría a México y Brasil, según analistas « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: