Pierde Pemex carrera con EU

+ El vecino país se ha adelantado en explotar yacimientos de zonas fronterizas del Golfo.
+ La producción de un día en Perdido es equivalente a la energía necesaria para alimentar 500 automóviles durante 15 años.

“El inicio de la explotación de pozos en Perdido seguramente van a alentar la explotación en otras estructuras como el Hammerhead y Trident que se encuentran a tan sólo 4 y 5.6 kilómetros de la frontera marítima con México”.
Fabio Barbosa, especialista del petróleo

La industria petrolera del país se rezagó en la carrera por la explotación de los yacimientos petroleros en los límites marítimos fronterizos entre México y Estados Unidos del golfo de México.

Mientras que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos esperan las bondades de una futura negociación de explotación conjunta de yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, las compañías petroleras que operan del lado estadounidense ya empezaron a extraer crudo de la controvertida área de Perdido, donde tentativamente ambos países comparten yacimientos.

Shell y Chevron anunciaron el miércoles pasado la primera producción en los pozos Great White, Silvertip y Tobago de donde esperan obtener hasta 130 mil barriles diarios, los cuales se encuentran localizados en el bloque 857 (Alaminos Canyon) a 250 millas al sur de la ciudad de Houston y a tan sólo 11 kilómetros de la frontera marítima de México.

Ambas multinacionales tenían previsto obtener su primera producción en dicha zona hacia finales de este año, tiempo que el gobierno mexicano había considerado para cerrar negociaciones con el gobierno estadounidense para la explotación conjunta de yacimientos compartidos, pero el tiempo se acortó para las autoridades del sector energético mexicano y no hay marcha atrás.

De hecho, el anuncio de Shell y Chevron se dio dos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara su aval para empresas petroleras se den a la tarea de buscar crudo en la costa atlántica de ese país y en la parte este del golfo de México, de lado estadounidense.

Lo anterrior podría acelerar la actividad exploratoria en los yacimientos pegados junto a las aguas patrimoniales mexicanas. La explotación de pozos en Perdido alentaría además las de Hammerhead y Trident dos estructuras si se extienden hacia aguas patrimoniales mexicanas.

Son "minas" de oro negro
Con la explotación de pozos en Perdido existe un riesgo porque esta área no está protegida por ningún tratado internacional y las empresas que operan del lado estadounidense pueden, sin restricción, empezar a perforar y extraer hidrocarburos.

Aún sin ser estructuras que puedan extenderse hacia ambos lados, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, advirtió desde marzo de 2008 que "es conveniente tener presente que actualmente hay la tecnología para direccionar pozos de manera horizontal hasta por 11 kilómetros. Esto implica un riesgo de pérdida de hidrocarburos, tratándose de yacimientos ubicados totalmente en jurisdicción mexicana".

Marvin Odum, director de Americas Upstream de Shell Energy Resources Co., reveló que "Perdido es un proyecto impresionante en una fuerte cartera del golfo, que sigue creciendo"

La plataforma de producción de los campos offshore Great White, Silvertip y Tobago, requerirán cuando menos 35 pozos durante su vida útil. [El Universal]

Anuncios

One Response to Pierde Pemex carrera con EU

  1. Pingback: Tweets that mention Pierde Pemex carrera con EU « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: