Sacrificio de generaciones, casi consumado: Cordera

+ El analista sostiene que la falta de voluntad de la clase política tienen a una gran parte de los jóvenes en la pérdida casi total de expectativas

“Es necesario organizar una economía que ofrezca empleo, que sea dinámica para generar excedentes para educación y salud, y tener como objetivo un México regido por el estado de bienestar y, en función de eso, reorganizar todo lo demás”.
Rolando Cordera, Maestro Emérito de la UNAM

Rolando Cordera Campos advirtió que "estamos casi en el punto crítico de un sacrificio de generaciones" porque es grande el número de jóvenes que viven en la pérdida casi total de expectativas, sin empleo ni lugar en educación superior.

"No es retórica, los jóvenes son el futuro, los adultos de mañana, y hay que asumir eso y cambiar en función de ello", expuso el economista, quien resaltó que los jóvenes se están yendo al exterior o a la criminalidad.

Cordera, quien dictó una conferencia magistral y moderó una de las cinco mesas de diálogo en torno a temas de interés nacional, dentro de los "Diálogos del Bicentenario por un México Social", reconoció que hay cerrazón de la clase política para impulsar un cambio de esa envergadura.

El académico aceptó que fue uno de los que firmaron "México frente a la crisis, por un nuevo curso de desarrollo", y no pasó nada tampoco.

Porque "esto supone más capacidad de movilización, más capacidad de diálogo y de persuasión, tratar de hacerle ver a la autoridad que están en el error", dijo y subrayó que se deben "crear condiciones políticas y sociales para que cambien".

"Y si no cambian, pues cambiar de autoridades en su momento, en un nuevo contexto, de exigencia de la ciudadanía sobre la autoridad", añadió, pero aclaró que "eso no se da por arte de magia ni de inmediato" debido a que "es un proceso político que se ha vuelto muy complicado porque hay una especie de cerrazón y no hay realmente un diálogo en la sociedad que pueda traducirse a decisiones políticas".

Precisó que las voluntades políticas se construyen y, en ese sentido, que para que las haya, "se requiere de mucha participación social y, si es necesario, de mucha movilización que pueda encauzarse".

"Porque si lo que tenemos es movilización social puntual que se desvanece cuando se logra algo o por cansancio, (sólo) desgasta a la gente", completó el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo Cordera Campos.

Concluyó que se tiene que buscar la manera de que la participación o movilización social "se engarce con la acción política y de ahí surja la voluntad política".

"Pero para eso necesitamos seguir en foros como estos y descubrir que el reclamo a los representantes es un derecho, no una dádiva, y ejercerlo", remató.

[Martín Fuentes (correo)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: