Diseñan iniciativa contra monopolios

+ El Ejecutivo propuso cambios a la Ley de Competencia Económica del país.
+ La Representación Comercial de la Casa Blanca pidió ayer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México hacer "lo necesario" y "tan pronto como sea posible" para que Telmex ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México. Telmex cobra tarifas hasta 10 veces más caras en esas zonas de referencia.

Felipe Calderón presentó la mañana de ayer una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Con esta iniciativa se busca combatir los monopolios, los oligopolios y las prácticas anticompetitivas. Calderón dio a conocer 10 puntos de su iniciativa, que buscan reformar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), entre las que destaca sancionar las prácticas monopólicas.

La Comisión tendría facultades para requerir obligatoriamente información a fin de elaborar opiniones en diversas investigaciones para decretar las prácticas irregulares.

La reforma crearía mecanismos eficientes para permitir a las empresas reconocer que están incurriendo en una práctica monopólica y comprometerse a restaurar la competencia.

El Ejecutivo incluiría modificaciones a la estructura de la Cofeco para darle mayor eficiencia y transparentar sus acciones.

Con esto, el michoacano intenta que haya más competencia en el mercado, más innovación para generar más empleos, más productos y más servicios de mejor calidad para los consumidores.

La subsecretaria de Enlace Legislativo presentó la iniciativa que será presentada hoy al Pleno de los diputados, para que a su vez sea enviada a comisiones.

Esta reforma se suma a la Política y Laboral, que anunció el Ejecutivo en diciembre como parte de un paquete de reformas para el avance general del país.

La propuesta incluye castigar las prácticas monopólicas con tres años y hasta diez años de cárcel. Además, la sanción económica equivalente al 10% de los ingresos de quien incurra en prácticas monopólicas absolutas u 8%, en caso de prácticas relativas.

Con la reforma se crearía además un sistema de tribunales especializados en materia de competencia económica, dentro del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La iniciativa que presentó el presidente resalta que "los consumidores gastan alrededor de 40% más que si hubiera competencia, y la situación es más grave para la población pobre".

Salomón Presburger Slovik, presidente de la Concamin sugirió ayer que para generar un ambiente competitivo el gobierno federal también debe eliminar los monopolios en poder del estado. [El Universal]

Anuncios

One Response to Diseñan iniciativa contra monopolios

  1. Pingback: Tweets that mention Diseñan iniciativa contra monopolios « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: