Exige el PRI a Hacienda bajar precio de gasolinas

+ Cualquier alza al precio de las gasolinas es inflacionario, destacó el PRI en San Lázaro.

El PRI en la Cámara de Diputados demandó de la Secretaría de Hacienda frenar el alza a las gasolinas. "Pareciera que no tiene medida, es un abuso a la sociedad; el Ejecutivo no sólo está tratando de burlar al Poder Legislativo, sino a la población en general", más cuando tiene ingresos extraordinarios por el precio internacional del barril de petróleo, aseguró David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda.

"Hacienda no tiene medida, hoy tiene ingresos extraordinarios por concepto del barril de petróleo, que ya estabilizó su producción; ha mejorado el tipo de cambio y eso no necesariamente es una labor del Gobierno federal, sino del desempeño económico. Y la terminación de una recesión que ha tenido un rebote y está volviendo a crecer", dijo.

Penchyna Grub destacó que la SHCP está "abusando de la gente", pues cualquier estudiante de economía de primer semestre sabe que cualquier alza a las gasolinas es inflacionario, porque no hay un solo producto en el mundo que no necesite transporte.

Sin embargo, dijo que al Gobierno federal le importa poco la opinión de la sociedad y de los legisladores. "Lo estamos haciendo desde finales del año pasado, que fue cuando nos sorprendieron; la escalada de precios y de inflación será superior a la estimada por las alzas al combustible, pero pareciera que Hacienda no tiene medida", insistió.

Lo preocupante, dijo, es saber qué hace Hacienda con los recursos, "¿dónde están los excedentes?, ¿por qué recurrir al costo de la población si hay más ingresos de lo esperado y la actividad económica está generando una expectativa de crecimiento mayor a la que se tenía programada?"

Explicó que cuando se crece se recauda más, y la finalidad del paquete económico 2010 era recaudar más dinero. "Hoy las metas económicas han sido al alza, por tanto, habrá excedentes y será materia de muchas dudas y cuestionamientos que tendrá que responder el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, durante su comparecencias en los próximos días".

Penchyna Grub comentó que ni a la Secretaría de Hacienda ni al Gobierno federal le interesa la población, porque de lo contrario le apostaría al mercado interno y reduciría el proceso inflacionario para que el crecimiento fuera más sano.

"A Hacienda no le salen las cuentas y la pregunta es ¿a dónde están mandando tanto dinero? ¿por qué de repente hay cosas que realiza el Gobierno federal que no están presupuestadas?" Eso tendrá que cuestionarse al titular de Hacienda, argumentó el priísta.

Advirtió que el comportamiento de Hacienda, principalmente la falta de transparencia y la falta de distribución equitativa de los recursos, será un elemento que pesará mucho en la aprobación del siguiente paquete económico (2011), al amparo de lo que serán los dictámenes de la Cuenta Pública en las próximas semanas.

"Es donde haremos un examen integral de cómo, para qué y con quién está gastando el Gobierno federal los recursos. Esas correcciones estarán plasmadas en las iniciativas de ley que, por cierto, ya se están preparando en materia de presupuesto y de la Ley de Responsabilidad Hacendaria", concluyó.

[Gabriel Xantomila (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: