Insta EU a México a desmantelar el monopolio de telefonía

+ La USTR criticó las tarifas de interconexión de telefonía en México.

Washington, DC.- El Gobierno federal de Estados Unidos, por medio de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), presiona al Gobierno mexicano para que inicie acciones legales que conlleven a desmantelar el "monopolio" de servicio de telefonía que controla Telmex, con el propósito de que ofrezca al público tarifas más baratas y competitivas.

Al concluir su revisión anual del sector de las telecomunicaciones, la USRT reincidió en la necesidad de abordar con el gobierno de Felipe Calderón el tema de Telmex, para que esta empresa propiedad de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, deje de ser un monopolio de la industria de las telecomunicaciones mexicanas y con ello mejorar la competitividad en este sector de las comunicaciones del país.

La USTR exigió directamente a la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) de México, que haga "todo lo necesario y tan pronto como sea posible", para obligar a que Telmex ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas mexicanas.

El gobierno de Barack Obama considera como "incapacidad" de la Cofetel el forzar a Telmex a cumplir con estándares internacionales que prohíben las prácticas monopolizas.

Al Gobierno de Calderón la USTR le solicita consolidar áreas telefónicas regionales, para con ello obligar a Telmex a que ofrezca al usuario interconexiones competitivas en 199 zonas telefónicas que cubren al 25 por ciento de la población de México. Bajo esta regulación que recomienda la USTR, los usuarios de los servicios telefónicos tendrían la opción de elegir al proveedor de servicios de larga distancia que más le convenga.

La USTR explicó que está emitiendo la recomendación al Gobierno mexicano sobre el desmantelamiento del monopolio de Telmex, debido a que esta empresa, con sus tarifas de interconexión de llamadas de larga distancia, afectan a los usuarios y empresas de telecomunicaciones estadunidenses.

El Gobierno de Estados Unidos denuncia que Telmex cobra hasta 10 veces más alta la tasa de servicio de interconexión de llamadas de larga distancia, por encima del promedio del costo que tiene este servicio de telefonía en las zonas reguladas.

En su revisión anual, la USTR destacó cómo Telmex, por encima de las recomendaciones de la Cofetel, hace lo que quiere en México al imponer a su libre albedrío tarifas muy altas por los servicios de telefonía. En 2008 la Cofetel ordenó a la empresa de Slim a ofrecer tarifas competitivas en las 70 zonas reguladas, pero consiguió un amparo judicial contra el dictamen del Gobierno y con ello pudo mantener vigente su monopolio.

El Gobierno de Obama también destacó el hecho de que Telmex y Telcel logran con toda facilidad doblegar las conclusiones a las que llega la Cofetel, y que no son objeto de la más "mínima inspección regulatoria" por parte del Gobierno federal mexicano, lo cual les permite seguir manteniendo intacto su monopolio de servicios telefónicos en México.

[Carmen Flores, enviada (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: