Pide la IP reestructurar a la Secretaría de Turismo

+ Se propone poner énfasis en la promoción de los principales atractivos turísticos con que cuenta el país.

El sector patronal propuso reestructurar a la Secretaría de Turismo para definir una estrategia efectiva y de largo plazo, pues la riqueza natural y humana que dispone el país no será suficiente para aprovechar la recuperación que registrará el flujo de turistas a nivel internacional.

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció a favor de desarrollar una estrategia turística con un enfoque más orientado al fomento de la inversión y fortalecimiento de la oferta de los destinos que dispone México, bajo la óptica de que el crecimiento del sector no debe ser a costa de los ecosistemas, al contrario, debe contribuir a conservarlos, e inclusive a rehabilitarlos, al igual que ocurre en países como Costa Rica.

Argumentó el presidente del sindicato patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, que a pesar de que México ya es la onceava potencia turística del mundo, este sector todavía sigue siendo una de las mayores áreas de oportunidad que hay para generar inversiones y empleos, toda vez que apenas se ha explotado una pequeña parte del potencial turístico del país.

De ahí la necesidad, subrayó, de revisar y ajustar el funcionamiento de la Secretaría de Turismo, así como de los distintos reglamentos que inciden en la actividad turística del país.

"Resulta fundamental contar con legislación e instituciones adecuadas para el cuidado del medio ambiente; corremos el riesgo de que México derroche los dos elementos que hoy lo hacen más competitivo en materia turística, de acuerdo con el Índice del Foro Económico Mundial: recursos naturales y culturales", manifestó.

A través de un videomensaje, el empresario refirió que el turismo representa para México la tercera fuente de captación de divisas y es uno de los mayores generadores de empleo formal, con remuneraciones y una productividad superiores a la media.

Sin embargo, dijo que los esfuerzos no deben claudicar, pues si bien, refirió, en 2009, México subió cuatro lugares en el Índice de Competitividad de Turismo del Foro Económico Mundial, el país se sitúa en el lugar 51 de 133 países, por debajo de España, que está en el sexto lugar, y Costa Rica y Brasil.

En ese contexto, comentó que en los puntos en los que México tiene una peor calificación son seguridad, sustentabilidad ecológica, afinidad para el turismo en la población y carreteras. Agregó que el fenómeno de inseguridad pública también afecta el desarrollo de la actividad turística, por lo que resulta necesario solucionarlo de fondo, al tiempo que se instrumentan acciones que permitan difundir una visión más objetiva de la realidad nacional y de los destinos, en donde los desarrolladores turísticos deben participar, junto con las autoridades, en las estrategias de comunicación al respecto.

Por ello, dijo que recientemente en Coparmex se instituyó la Comisión Nacional de Turismo para contribuir a hacer del sector una palanca de desarrollo a la altura de su potencial. "La industria turística continuará con su evolución y recuperará el terreno perdido a causa de las difíciles condiciones que se presentaron el año pasado, con la crisis económica internacional, la epidemia de influenza y la violencia persistente en varias zonas del país.

[Alejandro Durán (OEM)]

Anuncios

2 Responses to Pide la IP reestructurar a la Secretaría de Turismo

  1. Pingback: Pide-la-IP-reestructurar-a-la-Secretaria-de-Turismo : Sysmaya

  2. Pingback: Tweets that mention Pide la IP reestructurar a la Secretaría de Turismo « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: