Acusan a Ruiz Mateos de ser un antipatriota

+ Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, fue duramente criticado por su apoyo a un eventual TLC con Brasil.

 El PRI y PRD acusaron al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de antipatriota y de ser un mexicano que avergüenza al país, por eliminar indiscriminadamente aranceles a diversos productos, lo que afecta gravemente a industrias como el calzado, principalmente.
Desde la tribuna, el senador del PRI, Francisco Arroyo, advirtió que si el Gobierno intenta meter el calzado en el Tratado de Libre Comercio con Brasil, regalando un mercado que no le corresponde, "que no cuente con nosotros".

Luego del debate en tribuna entre el PRI, PAN y PRD, el Senado exhortó al Ejecutivo a no incluir a la cadena de la proveeduría cuero-calzado en la negociación de un eventual Tratado de Libre Comercio México-Brasil, en virtud de las fuertes asimetrías que existen entre ambas industrias nacionales.

En la discusión del dictamen, el senador Ricardo Torres Origel, del PAN, subrayó que si bien no estamos cerrados a la apertura comercial con Brasil, "encontramos una alta vulnerabilidad entre ambos sectores, pues estamos hablando de la defensa de por lo menos 90 mil empleos directos". Y aseguró que está demostrado que Brasil no es, al día de hoy, un competidor leal.

Ante un posible acuerdo comercial con Brasil, dijo que proteger a la industria nacional de cuero-calzado es una obligación, máxime cuando Brasil tiene una fuerte presencia en nuestro mercado, mientras que México tiene una actividad discreta en el mercado brasileño, sobre todo en el sector calzado.

En su turno, el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra dejó en claro que el secretario de Economía "es un gran traidor a los productores mexicanos y si va a volver a meter la pata en un Tratado de Libre Comercio con Brasil, regalando un mercado que no le corresponde, que no cuente con nosotros".

Luego le mandó decir a "este hombre que despacha como secretario de Economía, que no pueden, impunemente, andar bajando aranceles de forma unilateral".

Fue más allá al considerar que fue un exceso el haber colocado a Gerardo Ruiz Mateos, tan poco profesional, tan insulso, tan ignorante, al frente de la Secretaría de Economía. Además, le dijo que es un gran traidor a los productores mexicanos: "es una gente que no sólo no merece nuestra atención, sino merece nuestro rechazo y que lo señalemos, con índice flamígero por su torpeza. Es una gente que nos avergüenza, que no debe portar un pasaporte mexicano, por antipatriota y por antinacional".

El senador por San Luis Potosí, el priísta Carlos Jiménez Macías resaltó la necesidad de dar seguridad a los sectores productivos y no caer en la arbitrariedad que ha tenido el gobierno suscribiendo infinidad de acuerdos económicos en donde somos deficitarios. En tanto, senadores del PRD consideraron que la Cámara Alta debe tener información necesaria para hacer un seguimiento puntual a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) o Acuerdo Estratégico Comercial entre México y Brasil, a fin de que su participación sea más consistente e integral.

El senador perredista José Luis Máximo García Zalvidea señaló que, más que solicitar al Gobierno federal una exención sectorizada, el Senado de la República debería ocuparse de generar un diagnóstico preciso del estado actual de las relaciones comerciales y de las condiciones económicas para adherirse a algún otro acuerdo en la materia.

Dijo que es necesario citar a comparecer al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que explique los beneficios que tendría México con el tratado comercial que se pretende establecer con Brasil.

El senador perredista Jesús Garibay García llamó a tratar el tema de manera integral, porque de los 42 sectores que estarán involucrados con motivo del Tratado, 40 están en contra.

El senador Pablo Gómez Álvarez, del PRD, advirtió que sin política industrial, sin esquemas de financiamiento y de continuar el camino de las concesiones, de la irresponsabilidad del gobierno, tendremos problemas para llegar a acuerdos comerciales con cualquier otro país del mundo.

Mencionó que la Cámara Alta está facultada para participar en el curso de las negociaciones de los tratados en materia económica, pero que antes de hacerlo es necesario contar con la información precisa.

[Patricia Torres (OEM)]

Anuncios

One Response to Acusan a Ruiz Mateos de ser un antipatriota

  1. Pingback: Acusan-a-Ruiz-Mateos-de-ser-un-antipatriota : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: