Apoya la Condusef el combate a monopolios

 “El monopolio más agresivo es cuando está basado en una ley que impide la competencia”.
Luis Pazos
Presidente de CONDUSEF

La mejor forma de que exista competencia en el sector bancario es a través de la educación financiera, evitar monopolios y combatir a aquellos que quieren mayores privilegios, señaló Luis Pazos, presidente de la Condusef.

"El monopolio más agresivo es cuando está basado en una ley que impide la competencia", aseguró en conferencia de prensa, en la que se presentó el primer calificador del producto de Cuenta de Nómina y dijo que hay que tener mucho cuidado en el combate a monopolios, porque en muchos países donde se ha combatido aumentaron los costos de transacción y se han encarecido los productos para los consumidores.

Estableció que Pemex es un claro ejemplo de un monopolio y otro de los casos son los taxistas del aeropuerto de la Ciudad de México; lo primero que debe hacer el Gobierno, más que imponer grandes multas, es quitar todos los obstáculos para que entren a competir todos los diferentes ámbitos de la sociedad.

En los bancos hay cada día menos espacio, hay 41 de ellos, más de los que había antes de la quiebra bancaria, por lo que se debe incrementar la presencia de bancos regionales, pero tampoco se pueden crear como en el pasado o lo que hicieron las cajas de ahorro; por eso vino una gran quiebra, señaló.

"No nos asustemos de esto, sino que descubrimos que existe una limitante legal para que algún banco entre a alguno de los productos bancarios como la tarjeta de nómina", expuso al comentar que está en camino la competencia de la banca.

Sin embargo, destacó que "no quiere decir que haya un mejor servicio si hubiera 200 bancos, si cada quien tuviera el 2 por ciento del mercado. Eso es también desconocer el mercado y caer en la demagogia. Lo que tenemos que buscar es que cualquiera de las entidades financieras que quiera entrar al mercado de nómina pueda entrar, tiene las facilidades de entrar, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos".

"Pero no se trata de hacer cachitos más pequeños. En México llegó a pasar, ya tenemos la triste experiencia del campo mexicano, que se pensó que había que dividir la tierra en cachitos y se crearon minifundios improductivos, por lo que se combatió a los latifundios.

"No se trata de que existan 800 bancos para después quebrar, primero que sean sólidos, que brinden servicio y que tengan personal con las capacidades, profesionalismo y el conocimiento para operar y que todos cumplan con lo mismo", concluyó.

[Arturo Lino (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: