Aprueban diputados reforma para el combate a la piratería

+ El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal Federal y a la Ley de Seguridad Industrial.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reforma al Código Penal Federal y la Ley de la Propiedad Industrial, para facultar la persecución de oficio del delito de "piratería". Se castiga con dos a seis años de prisión y una multa de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente, al que venda en vía o en lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas.

Según los legisladores, ocho de cada diez personas compraron productos piratas en 2009, y el 54 por ciento de los bienes que están en el comercio provienen de falsificaciones.

La industria de la recreación pierde 750 millones de dólares al año, de éstos se pierde un millón de dólares al día por concepto de impuestos, con los que se podrían crear centros recreativos, hospitales, escuelas y programas de desarrollo social.

En tribuna, los legisladores destacaron que el fenómeno delictivo conocido como piratería afecta los intereses de los particulares, pero primordialmente vulnera los derechos de diversos sectores de la sociedad y al propio Estado, porque éste deja de percibir importantes ingresos por concepto de impuestos.

El diputado panista Camilo Ramírez Puente destacó que por este delito, además, resultan perjudicados los creadores de obras y productos intelectuales, los artistas, músicos, editores de música, distribuidores y vendedores legalmente establecidos; así como las industrias culturales y las empresas que invierten en el desarrollo de marcas".

Argumentó que dicha industria genera empleos directos e indirectos, los cuales son afectados por estas prácticas ilegales, "que atentan al desarrollo de la cultura musical y cinematográfica nacional".

Destacó que la actual normatividad "se ha vuelto ineficiente e ineficaz, aunado al constante aumento de estos grupos delictivos; es evidente que la legislación debe cambiar para proteger los derechos de autor y la propiedad industrial, a fin de combatir la piratería de manera más enérgica, por lo que este delito debe ser perseguido de oficio".

Ramírez Puente dijo que el Congreso ha trabajado con el propósito de revertir dicha situación. "Esta es sólo una parte del grave y complejo problema que enfrentamos respecto al delito de la piratería; estamos conscientes de que es el inicio para devolver la cultura de la legalidad a nuestro país", apuntó.

A su vez, el priísta Humberto Benítez Treviño explicó que el objetivo no es crear una nueva figura penal porque ésta ya existe, "el único cambio que se plantea es que sea delito perseguible de oficio y no delito perseguido por querella".

Mencionó que la industria de la recreación pierde 750 millones de dólares al año, de éstos se pierde un millón de dólares al día por concepto de impuestos, con los que se podrían crear centros recreativos, hospitales, escuelas y programas de desarrollo social.

Recordó que países avanzados sancionan el delito de piratería de oficio y "simplemente estamos homologando nuestra legislación. Los legisladores estamos obligados a redactar leyes con precisión y claridad", comentó.

El también priísta Arturo Zamora Jiménez (PRI) comentó que se trata de un cambio único y exclusivamente en la forma de persecución del delito de piratería, el cual genera un impacto de daño económico a la nación.

[Gabriel Xantomila (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: