“Las cifras macroeconómicas del gobierno solo son cuentas alegres”

El sector obrero condenó las cuentas alegres y los pronósticos del Gobierno federal en materia económica, y criticó por obstinarse en ofrecer otra realidad y de querer resolver los problemas con una varita mágica.

Advirtió que mientras los supuestos avances para enfrentar la crisis y mejorar las finanzas no se reflejen en el bolsillo de los trabajadores, toda política o acción será considerada como un fracaso.

Tanto el integrante del CEN de la CROC, Alfredo Barba, como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y David Hernández, del sector obrero del PRI, las cifras macroeconómicas de esta administración están desfasadas de la realidad, ya que la recuperación no se ve por ningún lado.

Citaron como ejemplo que el creciente aumento de los productos de la canasta básica, las gasolinas, el desempleo, los bajos salarios y condiciones precarias del mercado laboral son algunos de los síntomas de que las cosas no marchan bien ni se avizoran buenas expectativas para la clase trabajadora.

Barba Hernández cuestionó incluso las cifras de empleo que pregona el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya que tan sólo el año pasado se alcanzó una cifra histórica en la pérdida de fuentes laborales e incluso en el primer bimestre del actual aumentó la tasa de desocupación, de acuerdo con datos del INEGI.

En tanto, Bahena Lome manifestó que los pronósticos del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sobre una mejoría en materia económica, son como otras tantas previsiones en las que han errado por falta de visión e inexperiencia, en las que buscan que con repetir una mentira la población se las va a creer.

SE DEBE SER CAUTO: ITESM
Sobre el anuncio que hizo la Secretaría de Trabajo, acerca de la creación de 125 mil nuevos empleos en marzo, Carlos Canfiel, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, afirmó que "se debe ser cauto" y esperar a las cifras de marzo que dé a conocer el INEGI, debido a que en enero y febrero el desempleo creció a niveles que no se veían desde hace una década.

En entrevista, manifestó que quizá la dependencia cuenta con información preliminar sobre los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, Carlos Canfiel puntualizó que es "preocupante" cómo ha caído el ingreso de las familias, por lo que dijo que "de haber una recuperación económica, no se debe tomar como un aspecto triunfalista que choca con la difícil realidad".

Agregó que a pesar de este anuncio, no se puede hablar de que "se está revirtiendo la tendencia creciente del desempleo".

Ante ello, dijo que quizá "la Secretaría del Trabajo cuenta con cifras preliminares a las que no tenemos acceso", por lo que mencionó que han revisado los datos y no encuentran información disponible.

En ese sentido, Carlos Canfield expresó que para analizar este sensible indicador se deben revisar las cifras del INEGI, en este caso de febrero de 2010 contra el mismo mes de 2009, y se observa que la tasa que se reportó "fue alta", aunque menor que la de enero.

Al respecto, manifestó que lo que puede estar sucediendo es que la actividad de la manufactura que se dirige hacia Estados Unidos "esté creciendo" como resultado de una ligera reactivación de esa economía.

El especialista hizo notar que otra "conjetura" que se tiene "es que se habían creado empleos y apenas se formalizaron ante el IMSS".

Sergio Martín, economista principal de HSBC, apuntó que el anuncio hecho por la Secretaría del Trabajo es un signo positivo, en el sentido de que se está recuperando la economía del país, aunque señaló que "faltan años y será hasta finales de 2011 cuando se recuperen los niveles de empleo anterior a la crisis.

[Carlos Acosta + Dolores Acosta (OEM)]

Anuncios

One Response to “Las cifras macroeconómicas del gobierno solo son cuentas alegres”

  1. Pingback: Tweets that mention “Las cifras macroeconómicas del gobierno solo son cuentas alegres” « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: