México corre el riesgo de ser sólo un importador, dice el sector privado

El sector privado solicitó a la Secretaría de Economía (SE) definir y poner en marcha a la brevedad posible una "real" política industrial que impulse a la actividad fabril del país, pues de lo contrario en el mediano plazo México se convertirá en comercializador absoluto de productos importados.

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que a pesar de las añejas y constantes exigencias por una política que impulse a la manufactura, lo cierto es que hoy en día las industrias mexicanas compiten en desigualdad de condiciones respecto a las de otros países, lo que se traduce en un menor crecimiento e inversiones.

Por ello, el presidente del organismo, Sergio Cervantes Rodiles, consideró necesario que el Gobierno federal formule y ponga en marcha una estrategia global que incluya medidas en materia de capacitación, financiamiento, comercio exterior, producción, proveeduría, y compras de Gobierno, con el fin de preservar a la industria mexicana.

"Es una de las más serias amenazas en nuestro propio mercado, factor que el Gobierno y legisladores han descuidado por orientar sus acciones hacia las elecciones y no al impulso de las nuevas generaciones", aseguró.

El empresario consideró que en la actual coyuntura económica representa una oportunidad, condición estratégica para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, por lo que se pronunció a favor de evitar que la "crisis política electoral se instale por más tiempo, alargando los tiempos de recuperación económica nacional".

Agregó que otro de los obstáculos por superar en el país es el caro y difícil acceso a financiamiento, por lo que resulta necesario promover una nueva banca de desarrollo, así como la apertura de ventanillas y esquemas de crédito y financiamiento especializado en la actividad industrial.

En materia de desregulación y normatividad, agregó, se requieren mecanismos idóneos para la actividad industrial, adoptar una estrategia de salvaguardia industrial, así como utilizar mecanismos de competencia y defensa de la industria nacional. De esta manera, exigió replantear la estrategia industrial del país para los próximos 30 años pues si no se corre el riesgo de que en un futuro cercano, México sea sólo un comercializador de productos extranjeros.

[Alejandro Durán (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: