Alza inminente en precio de alimentos

+ Anuncia Canacar que el consumidor deberá absorber el aumento de los combustibles.
+ En la central de abastos leonesa se han visto en la necesidad de cerrar varios establecimientos por las malas ventas que han tenido desde el año pasado.
+ 43% encareció el Diesel tras 55 incrementos consecutivos.
+ México es el único país donde el diesel es más caro que la gasolina, aun cuando el primero es subproducto del segundo.

Comercializadores de la central de abastos de la ciudad de León aseguran que el incremento en el precio del diesel y la gasolina vendrá aparejado en el aumento de productos de la canasta básica y productos perecederos.

El anuncio es confirmado por José Refugio Muñoz López, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien advirtó que ante el alza el precio de los combustibles "nosotros ya no nos vamos manifestar, lo que haremos en aplicar esos incrementos al consumidor final aun y cuando se registre un problema inflacionario".

El líder transportista comentó que de enero de 2008 a la fecha el ramo autotransporte ha sido golpeado en su economía tras registrar alrededor de 55 incrementos en el combustible, lo que representa el 43% en el precio del diesel -principal insumo de este ramo- cifra que se queda muy por encima de la inflación acumulada y que corresponde a 12.18%.

Señaló que el momento más crítico del aumento en el combustible se registró en 2009 cuando se combinaron incrementos semanales en el combustible y la crisis.

Explicó que "con la caída de la carga, la sobreoferta de equipo y la falta de demanda, materialmente nos fue imposible repercutir en los incrementos en el precio de la tarifa, del flete".

Refugio Muñoz refirió que desde enero ha mejorado un poco la industria del autotransporte pero "nosotros no tuvimos más que subir nuestros costos para aminorar la crisis por la que estamos atravesando hace dos años".

Por su parte, el grueso de los comerciantes de la Central de Abastos coincidieron en que es el consumidor final quien paga todos los incrementos que aprueba el gobierno federal, pues la necesidad de seguir vigentes en el mercado, también los hace aumentar "un poco" sus precios.

Por lo que pidieron a las autoridades estudiar la posibilidad de otorgar subsidios a los comercializadores de productos perecederos –comida-, ya que eso redundaría en el beneficio de la economía de los consumidores finales.

"Los comercializadores también pasan el incremento al consumidor final, es una cadena que en definitiva termina en los consumidores", señaló el comerciante Carlos Ángel.

Otra solución sería apoyar a los agricultores para que la producción de frutas y verduras se logre en Guanajuato y no haya la necesidad de traerlas de Campeche, Chihuahua, Veracruz, Chiapas o Michoacán, estados de los que se importan frutas y verduras, explicaron los comerciantes.

[Gaby Bárcenas (correo)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: