Presentará sector obrero su plan de reforma laboral

Diputados del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentarán una contrapropuesta de reforma a la ley laboral en la que eliminarán el pago por hora y las limitaciones al derecho de huelga, con cuyas propuestas el PAN del gobierno pretende "disfrazar" en su iniciativa para modificar el artículo 123 constitucional.

Por lo pronto, el Congreso del Trabajo inició pláticas con la Unión Nacional de Trabajadores para buscar presentar una sola propuesta de iniciativa a nombre del movimiento obrero, ya que tanto el llamado sindicalismo oficial como el independiente tienen coincidencias sobre el contenido del documento.

Juan Carlos Velasco, exdiputado federal e integrante del CEN de la CTM, destacó que la propuesta que preparan los priístas buscará el equilibrio que establece la Constitución y la Ley Federal de Trabajo entre los factores de la producción, e incluso retomará algunos de los aspectos de los panistas, como el trabajo infantil, regular los outsourcing y la equidad de género.

Sin embargo, dejó en claro que el planteamiento del pago por hora no va a pasar y prácticamente está enterrado, al igual que acotar el derecho a huelga y todo aquello que atente contra los derechos de los trabajadores.

"La iniciativa no va a pasar porque es regresiva y se pretende engañar a la clase trabajadora al decir que no se modificará el artículo 123 y que el derecho a huelga no será tocado, pero sí acotado", puntualizó el secretario de Transporte cetemista.

Incluso, explicó que en lo juicios individuales se pretende que los trabajadores sólo cobren los intereses de su salario hasta por un término de seis meses, como lapso máximo para llegar a un arreglo, lo cual calificó como una burla.

Además, manifestó que en lo relativo a la flexibilización laboral se tiene que pactar en cada uno de los contratos colectivos, porque no se puede acordar un mismo sistema para todos los sectores en virtud de que el automotriz, el petroquímico y el hulero, por citar algunos, tienen distintas características.

Velasco precisó que el tema de la productividad debe venir acompañado del bienestar de la clase trabajadora reflejada en los bolsillo, porque de otra forma este rubro no va a transitar.

[Carlos Acosta (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: