Demanda el SELA nueva arquitectura financiera

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) propuso la construcción de "una nueva arquitectura financiera regional" para salir del atraso y reducir la pobreza en la zona, ya que el número de afectados por este problema aumentó a 10 millones en el último año debido a la crisis; pero aseguró que distintos indicadores indican que en 2010 volverá el crecimiento económico en nuestra región, calculado en cuatro por ciento.

El secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, aseguró lo anterior en el acto de Instalación Reunión Regional sobre la Reforma de la Arquitectura Financiera Internacional y la Cooperación Monetaria y Financiera en América Latina y el Caribe, y consideró que esta nueva estructura se basaría en tres pilares fundamentales con la creación de un banco de desarrollo regional, un fondo regional de contingencia y un espacio monetario regional.

Dijo que el banco de desarrollo regional se sustentaría en principios de autonomía regional y de sustentabilidad al incorporar variables ambientales y sociales, mecanismos de atenuación de disparidades; el otorgamiento de préstamos sustentado en criterios financieros y no en criterios de carácter político.

Por lo que se refiere al fondo regional de contingencia, éste tendría como función básica la de actuar como apoyo hacia los países ante situaciones de crisis financiera internacional, de ataques especulativos y hacia otros requerimientos transitorios de liquidez, detalló.

En cuanto al tercer componente, lo constituiría la creación progresiva de un espacio monetario común, ante la reiterada constatación de las fallas estructurales que caracterizan el funcionamiento del sistema monetario internacional.

Este espacio monetario regional tendría en consideración los arreglos de pagos y créditos, así como los esquemas monetarios existentes como muestra de los aportes que se pueden generar desde distintas perspectivas.

Entre los componentes que permitirían avanzar hacia un espacio monetario común, destacan la creación en una cámara regional de compensación en monedas locales, así como una unidad de cuenta común.

A ello habría que agregar la instrumentación de un consejo monetario regional y, eventualmente, de una moneda común, así como los elementos que en su conjunto y a ritmos diferenciados podrían contribuir a concretar el espacio monetario regional.

Dichas estrategias desde distintos ámbitos constituyen la expresión del interés y la necesidad de seguir avanzando en la construcción de una arquitectura monetaria y financiera que dote de mayor certidumbre y autonomía a las economías de la región; proporcione instrumentos de bajo costo para el comercio intrarregional y disminuya los grados de vulnerabilidad ante los choques provenientes del exterior; entre otros.

[Arturo Lino (OEM)]

Anuncios

One Response to Demanda el SELA nueva arquitectura financiera

  1. Pingback: Tweets that mention Demanda el SELA nueva arquitectura financiera « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: