México no crecerá 5%: UNAM

 La economía nacional no tiene elementos para crecer entre 4 o 5 por ciento durante los próximos años y tendrá un desempeño "mediocre", con crecimientos en promedio de 3 por ciento que incluso en algunos meses serán de dos puntos, aseguró José Luis Calva Téllez, jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura y Prospectiva, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En conferencia de prensa, indicó que es "urgente" introducir cambios fundamentales en la estrategia, porque de no hacerlo, México estará condenado a repetir los pobres ciclos de crecimiento de los últimos 27 años.

En ese sentido, el catedrático puntualizó que en ese periodo la economía apenas creció a una tasa promedio de 2.1 por ciento anual, mientras que otras economías como la coreana lo hicieron a tasas de 6 por ciento y en el caso de China arriba de 10 puntos.

José Luis Calva Téllez explicó que entre 1983 y 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante apenas creció 0.5 por ciento anual, aunque aclaró que se debe tomar en cuenta a los 12 millones de mexicanos que se fueron a Estados Unidos; entonces, dijo, el crecimiento sería de 0.1 por ciento anual, es decir, "prácticamente cero", por lo que calificó a las últimas décadas como pérdidas.

Al referirse al modelo neoliberal, manifestó que "no hay un solo país que haya tenido éxito con esa estrategia"; en ese punto, expresó que esa política lo único que ha hecho es favorecer a los dueños de los oligopolios.

Indicó que en los últimos años más de 12 millones de connacionales han migrado a Estados Unidos y generan más de 700 mil millones de dólares al año, riqueza que se quedaría en nuestro país si se tomará la estrategia adecuada.

Más adelante, propuso una serie de reformas que incluyan políticas de fomento general y sectorial, así como la formación de recursos humanos a través del sistema educativo y un sistema financiero que sirva a los intereses del desarrollo.

Por su parte, analistas del IIEc, al hablar sobre las expectativas económicas para este año, indicaron que el PIB crecerá 2.5 por ciento, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor será de 5.3 por ciento y apenas se generarán 275 mil empleos registrados ante el IMSS.

[Dolores Acosta (OEM)]

Anuncios

One Response to México no crecerá 5%: UNAM

  1. Pingback: Tweets that mention México no crecerá 5%: UNAM « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: