Acotarían el dominio de Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones no esperará a que concluyan los litigios promovidos por Telmex y Telcel contra las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en las que los declara dominantes, para emitir una regulación que controle el poder de ambas empresas, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador.

Abaratamiento en cadena
En la resolución de CFC se sugiere a la Cofetel que no sería conveniente regular las tarifas finales, sino los insumos, lo cual no está previsto en la normatividad.

"Si la red más grande tiene un costo de interconexión menor entonces las redes más pequeñas también tendrán precios menores", sostuvo Gonzalo Martínez Pous.

"Aunque en Cofetel dependemos del resultado de los juicios contra la CFC, no nos esperaremos a que estas resoluciones estén firmes … el éxito de la regulación depende de la Cofetel y de la CFC", agregó.

El funcionario rechazó los argumentos de Telcel en el sentido de que regular sus tarifas sería contrario al objetivo de fomentar la competencia y controlarla, pues si se determina bajar sus precios entonces saldría beneficiada debido a que atraería más clientes y sería más grande, en tanto que si se resuelve aumentar estos costos los competidores ya no tendrían incentivos para reducir las tarifas.

Martínez Pous dijo que no regularán las tarifas al usuario final porque están liberadas, sino se controlarían las cuotas de interconexión. Debido a que las tarifas de interconexión forman una parte muy importante de los precios finales, al reducir estas cuotas de acceso a la red de inmediato habría una baja en los precios que ofrecen el resto de los competidores.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel dijo que la Cofetel no puede regular tarifas de interconexión, pues la Ley Federal de Telecomunicaciones no lo establece así.

Informó que los amparos promovidos por Telcel ya fueron admitidos, pero no se está pidiendo aún la suspensión del acto reclamado. Explicó que esto se haría, cuando la Cofetel emitiera una resolución de dominancia. [El Universal]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: