Bajó 23% la recaudación por comercio exterior

Los nuevos impuestos que implementó el Gobierno federal este año, así como el alza en los ya existentes, propició un incremento de 15.5 por ciento en la recaudación federal participable en el primer bimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que mientras en los dos primeros meses de este año se recaudaron 312 mil 315.2 millones de pesos, el año pasado los ingresos fueron de sólo 258 mil 387.4 millones de pesos.

Sin embargo, en algunos rubros hubo retrocesos importantes, como en el caso del comercio exterior, que se contrajo 22.8 por ciento, debido a que el año pasado la recaudación fue de 5 mil 612.3 millones de pesos, y este año el monto bajó a 4 mil 534.7 millones de pesos; mientras que en el caso de la tenencia la caída es de 19.4 por ciento, con 4 mil 963.7 millones de pesos, cuando en 2009 los ingresos por ese rubro fueron por 5 mil 882.3 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En contraste, el incremento en los ingresos petroleros provocó un alza de 58.9 por ciento en la recaudación federal participable. En este rubro destacan los incrementos de 65.7 por ciento en el derecho ordinario sobre hidrocarburos o el de 65.7 por ciento en el derecho ordinario sobre hidrocarburos para municipios, además del alza de 98.8 por ciento en el fondo de extracción de hidrocarburos; sin embargo, en el mismo lapso de registró el retroceso de 84.6 por ciento en los rendimientos petroleros.

En el rubro de producción y servicios, el incremento es de 15.4 por ciento, situación propiciada por el repunte de 21 por ciento en tabacos labrados, la de 10.6 por ciento en bebidas alcohólicas y de 4.1 por ciento en las cervezas.

Además, están los aumentos de 13 por ciento en el rubro de recargos y actualizaciones y de 26.6 por ciento en el derecho a la minería.

Cabe recordar que la Ley de Coordinación Fiscal establece que la Recaudación Federal Participable será la que obtenga la federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos.

[Sandra Salazar (OEM)]

Anuncios

One Response to Bajó 23% la recaudación por comercio exterior

  1. Pingback: Tweets that mention Bajó 23% la recaudación por comercio exterior « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: