Corrupción cuesta 10% de ingresos a la IP

+ Según datos del CEESP, los recursos que se destinan al IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex equivalen a las mordidas que tienen que pagar las empresas.

Los pagos por concepto de "mordidas y sobornos" que realizan las empresas en México representan hasta 10 por ciento de sus ingresos, lo que equivale a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, denunció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Según ese dato, si se toma en cuenta el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que señala que en 2009 el PIB se situó en 11.3 billones de pesos, las mordidas y sobornos ascienden a aproximadamente un billón 17 mil millones de pesos, lo que equivale a poco menos de los 1.6 billones de pesos del Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ISSSTE (107 mil 65 millones de pesos), IMSS (320 mil 379 millones de pesos), CFE (210 mil 459 millones), además del gasto programable para Pemex (378 mil 934 millones).

En este sentido, el director de la institución, Luis Foncerrada, aseguró que la corrupción se ha constituido como el segundo factor más problemático para hacer negocios en México, toda vez que las empresas se ven orilladas a realizar pagos extraoficiales para conseguir y acelerar algún trámite, permiso o gestión ante el condicionamiento que ejercen los funcionarios públicos.

De esta manera, el directivo no escatimó en sostener que a pesar de los esfuerzos de autoridades y sociedad civil para acabar con la corrupción, lo cierto es que ese problema persiste y representa severas pérdidas para la actividad económica del país.

"Uno de los elementos más importantes que están en los primeros tres lugares es la corrupción y la necesidad de llevar a cabo pagos extraoficiales o mordidas para lograr permisos, conexión de servicios, uso de suelo, etcétera (…), nuestra encuesta lo confirma, porque es precisamente en este tipo de pagos extraoficiales que las empresas gastan hasta un 10 por ciento de sus ingresos en todo este proceso", afirmó.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el director asociado del Foro Económico Mundial, Michael Pedersen, Luis Foncerrada aseguró que hay casos tan extremos en donde el pago "de una mordida" se ha convertido en un factor clave para la pronta creación de una empresa.

Por su parte, el representante del Foro Económico Mundial señaló que la ineficiencia de la burocracia y la excesiva regulación son condiciones que alientan la persistencia de la corrupción, a pesar de las acciones de las autoridades para abatir dicho flagelo.

"El factor más problemático, y por eso lo vi para estar seguro de lo que iba a decir, es la ineficiencia de la burocracia gubernamental, y si se ven los datos específicos del país, son datos muy crudos que muestran que México, por un lado, comparado con el resto de loas países, está en la parte media, pero México también tiene unos retos de corrupción sustanciales que tienen que ser manejados de una manera u otra", declaró durante la presentación de la iniciativa de la alianza contra la corrupción que promueve el organismo internacional.

Michael Pedersen informó que a nivel mundial las empresas erogan mil 300 millones de dólares anuales en sobornos.

Por ello, la promoción de la firma de la Alianza en Contra de la Corrupción, acuerdo que si bien no tiene facultad para castigar a las empresas por incurrir en pagos extraoficiales, sí busca crear conciencia para eliminar dicho flagelo.

"Hay fuertes razones para que las compañías se comprometan a combatir la corrupción", aseguró Michael Pedersen.

Mordida, práctica común pero dañina
Durante el Foro de Cartagena revelan que 10% de los ingresos en las empresas se va a gastos extraoficiales

Del total de la inversión que realizan los empresarios para abrir un negocio, 10% es destinado al pago de sobornos a funcionarios para que agilicen los trámites.

El director del Centro de Estudios Económicos del Ramo Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo el día de ayer que esta cifra equivale a entre 7.0% y 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un billón de pesos.

En el lanzamiento de la iniciativa "Alianza contra la Corrupción" (PACI, por sus siglas en inglés), detalló que cerca de 80% de Pequeñas y Medianas Empresas se enfrentan a tal escenario.

"Encontramos que para tener algunos de los beneficios, los empresarios están ante la disyuntiva de pagar o no una "mordida", dependiendo de los casos, entre 10 y 25% lo hacen", agregó.

Mencionó por otro lado que con el exceso de regulación que existe en México -que es uno de los tres factores que impiden hacer más negocios de acuerdo con el Foro Económico Mundial- la productividad de las empresas disminuye.

"Al pasar tiempo haciendo trámites ocupan recursos y dinero, esto reduce la productividad de la empresa. Los procesos de corrupción requieren tiempo y resta recursos que se pudieran utilizar para producir mejor".

Luis Foncerrada explicó que ante tal panorama la iniciativa recobra gran importancia en donde el ramo privado en una campaña a nivel industria pueda combatir de manera efectiva la corrupcción.

"Por parte de la empresa, tener el compromiso de no tolerar la corrupción en ninguno de los trámites con los gobiernos e instituciones; como grupo trabajar con otras empresas para eliminar los procesos que impliquen esta acción, y en tercer lugar involucrar a toda la sociedad civil", manifestó.

Piden políticas “verdes”
Durante el Foro Económico Mundial para América Latina 2010, que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó las políticas que podrían implementarse para superar los déficit en materia de servicios sanitarios y vivienda en la región, y para la promoción de economías bajas en carbono que ayuden a un desarrollo sostenible de los países.

La secretaría ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, expuso propuestas para avanzar hacia economías bajas en carbono.

Asimismo, habló sobre la implementación de estrategias de vivienda sostenibles, para promover que el uso del suelo y los asuntos ambientales sean enfrentados adecuadamente.

La funcionaria destacó la urgencia de apoyar la suscripción de un acuerdo de seguridad energética y alimentaria y de un tratado sobre emisiones de carbono. "Estrategias y políticas "verdes" deberían mejorar la producción y el ingreso, y generar trabajos "verdes", los cuales están asociados al uso intensivo de alta tecnología.

[Alejandro Durán (OEM) + (Notimex)]

Anuncios

One Response to Corrupción cuesta 10% de ingresos a la IP

  1. Pingback: Tweets that mention Corrupción cuesta 10% de ingresos a la IP « CANACO SERVyTUR Irapuato -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: