“México ha perdido el rumbo”

+ Se realizó en Guanajuato Capital el X Congreso Nacional de Avanzada Liberal Democrática.

En México, aún quedan "Alhóndigas por incendiar": la injusticia, la corrupción, la inseguridad y las miserias del pueblo, tal y como prevalecía en 1810 y 1910.

A 200 años del inicio de la Independencia Nacional y a 100 años de la Revolución Mexicana, los problemas políticos y sociales que laceran al pueblo mexicano son los mismos.

Por ello, es necesario reflexionar y debatir por un nuevo modelo económico y en particular, una reforma que garantice la vigencia del Estado Laico, la democracia y los derechos humanos.

Lo anterior quedó de manifiesto en el X Congreso Nacional "Por el Estado Laico" organizado por la Avanzada Liberal Democrática, Agrupación Política Nacional que ayer tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato.

El presidente nacional de dicha agrupación, Manuel Jiménez Guzmán anunció que en próximos días se reunirá con líderes de partidos políticos en el Senado de la República para insistir en la aprobación de la reforma constitucional al artículo 40 que ya caminó por mayoría en la Cámara de Diputados donde se insertó el concepto "Laico" a la República Mexicana, y en el 115 constitucional para definir el régimen municipal como democrático, popular, representativo y laico.

Indicó que este Congreso Nacional de Avanzada Democrática, servirá para recoger propuestas de la sociedad civil y líderes sociales a fin de turnarlas al Congreso de la Unión y a los Congresos locales.

"MÉXICO SE DESMORONA"
Jiménez Guzmán afirmó que hoy en día, "el país se nos desmorona: 60 millones de pobres y en extrema pobreza; desempleo galopante, falta de oportunidades a la juventud y seguridad pública que atemoriza, peligro y riesgo de caminar por las ciudades, los barrios, los municipios la fábricas, los ejidos".

Parece, dijo, que el rumbo se ha perdido y para abatir los problemas sociales, consideró ineludible instaurar un nuevo modelo económico "ante el fracaso rotundo del modelo económico y social del México contemporáneo y de las nuevas concepciones de la globalización", apuntó.

Acentuó también la necesaria separación Iglesia-Estado, "nos oponemos a la no intervención grotesca de las iglesias en asuntos políticos, a los pederastas y a los hipócritas", afirmó.

DERECHOS E IGUALDAD
Al festejar también en este 2010 el aniversario 150 de la promulgación de las Leyes de Reforma, líder nacional de Avanzada Liberal indicó que seguirían oponiéndose a la penalización del aborto aprobada en 18 estados del país, "han criminalizado el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. No podemos concebir a un Estado persecutor de sus mujeres", señaló.

En los mismos términos habló sobre la diversidad sexual, "nos pronunciamos por el debate abierto de los patrimonios entre homosexuales, de la píldora del día siguiente, del uso del preservativo para prevención de enfermedades y de la investigación científica y tecnológica", señaló.

No hay consenso para la reforma política, señalan
El senador del PAN Ramón Galindo Noriega manifestó que los temas de la reforma política aún no han alcanzado suficiente consenso al interior del Congreso, por lo que no descartó la posibilidad de que el Senado convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes de esta propuesta. Si bien ya existe una plataforma básica de acuerdos, dijo, lo ideal es que salga una reforma integral y no pinceladas de ley. "Hay temas que se encuentran al fondo de la discusión y que requieren de negociaciones quirúrgicas", señaló.

[Yara Valadez (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: