Dinamizan el crédito a PyMEs

+ La Secretaría de Hacienda anunció la puesta en marcha de un programa para dinamizar el crédito a PyMEs e infraestructura, por lo que ha implementado diversas modificaciones a la regulación, e informó que en 2010 la banca múltiple y de desarrollo canalizarán 350 mil millones de pesos para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

 Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda, informó lo anterior en conferencia conjunta con el pleno de la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM) encabezada por Ignacio Deschamps y comentó que de acuerdo a estimaciones el saldo de crédito total de la banca puede crecer por año dos puntos del PIB en 2010 y llegar a 20 por ciento y a un nivel de 25 por ciento en 2012.

A su vez, el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, indicó que el crédito a PyMEs pasó de 37 mil millones de pesos en 2005 a 100 mil millones de pesos en 2009 y se espera que el crecimiento del financiamiento a este sector sea 20 por ciento superior en este año en tanto que para infraestructura se tienen contemplados 17 proyectos en los que la banca participa con 85 mil millones de pesos.

Refirió que se tiene contemplado atender con financiamiento las 240 mil pequeñas empresas en los siguientes cinco años y las tasas de interés por los créditos dependerá de cada banco. Lo que se trata es de llegar a un mayor número de estos negocios.

En su oportunidad, el subsecretario Werner, explicó las acciones para impulsar el crédito a las PyMEs, mediante un marco regulatorio flexible que fomente la innovación y mencionó que se eliminó el requisito de presentar la Cédula Fiscal en la solicitud del crédito para facilitar el acceso al financiamiento a la informalidad.

Asimismo, se flexibilizaron los requisitos para la documentación requerida según el monto del crédito permitiendo el uso de Estados de Cuenta Bancarios en lugar de flujos de caja proyectados para créditos a dos millones de UDIS y Estados Financieros Auditados para financiamientos menores a cuatro millones de UDIS.

Destacó que este año se incrementarán a dos mil 50 millones de pesos los recursos destinados a garantías de primeras pérdidas y se etiquetarán recursos para atender segmentos estratégicos como los Repecos.

Se aumentará el límite para el otorgamiento bajo análisis paramétrico desde 900 mil a cuatro millones de UDIS; se permite que la solicitud del crédito pueda convertirse en contrato de crédito en caso de que la solicitud sea aprobada; se permite ofrecer un aval obligado solidario que manifieste bienes sin registro notarial y se permite utilizar la misma evaluación paramétrica en créditos subsecuentes por montos de hasta 25 mil UDIS.

En lo referente a Infraestructura se ajustan algunos pondedadores a la baja, por ejemplo se modificó el correspondiente a los proyectos con calificación AA pasando de 100 a 50 por ciento.

[Arturo Lino (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: