Focos rojos minan confianza: AmCham

Si bien México se mantiene como un destino atractivo y de confianza para los empresarios estadunidenses, es claro que existen focos rojos por el alto índice delictivo que priva en algunas regiones del país que preocupan a los hombres de negocios de Estados Unidos.

En este sentido, la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham) afirmó que para las empresas estadunidenses asentadas en territorio mexicano es evidente que en principio se respeta el estado de derecho, sin embargo, existen puntos específicos en donde resulta necesario trabajar como la seguridad física, certidumbre legal, corrupción y protección a la propiedad intelectual.

Así, en entrevista con este diario, el presidente del organismo, José Guillermo Zozaya Delano, aseguró que autoridades, empresarios, legisladores y sociedad en general deben trabajar de manera coordinada para erradicar esos flagelos que restan competitividad y atractivo al país frente a los ojos de los inversionistas.

"Ciertamente sí hay confianza, con los problemas hemos determinado que los tienen todos los países del mundo, en unos más y en otros menos, pero sí hay confianza, porque en principio se respeta el estado de derecho, hay inversiones en México que se respetan y se cuidan y existe un retorno de la inversión, eso hace atractivo al país todavía, pero tenemos que trabajar todos para que México sea competitivo porque hoy por hoy México no compite con Guatemala, El Salvador, Belice, México compite con el mundo para atraer las inversiones", aseguró el también presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México.

El empresario mexicano, quien es el primer dirigente de la AMCHAM de nacionalidad no estadunidense, dijo que muestra de la confianza que todavía existe respecto a México es que los más de dos mil socios de dicha agrupación continuarán con sus planes de inversión.

"Nosotros como empresas norteamericanas, estamos haciendo inversiones, concretamente la mía está invirtiendo cerca de 120 millones de dólares en México y de las empresas asociadas a la Cámara tenemos un promedio de dos mil 500 millones de dólares para inversión este año en México, sí hay un problema, sí se detecta una preocupación en el tema de seguridad, las empresas ya no sólo se preocupan, sino se están ocupando, están invirtiendo en esquemas de seguridad para coadyuvar con las autoridades en este tema (…), sí hay focos rojos, pero eso no es México, México es un país pujante y con oportunidades", indicó.

El empresario, de origen mexicano, señaló que aún y con los retos por superar en materia de sobre-regulación, piratería, inseguridad y contrabando, México ostenta importantes puntos a favor que alientan el flujo de inversiones, como su basta mano de obra calificada, así como el ambiente de negocios.

José Zozaya Delano, licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, fue nombrado presidente de Kansas City Southern de México en abril de 2006 y además tiene 35 años de experiencia en relaciones gubernamentales y asuntos legales.

Fue Director Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de ExxonMobil México, posición que ocupó los últimos nueve años. También fungió como director de Investigaciones de la Comisión Federal de Competencia.

La AMCHAM, organismo fundado en 1917, es la cámara de comercio estadunidense más grande y antigua fuera de Estados Unidos. Hoy en día agrupa a más de dos mil empresas mexicanas y multinacionales que operan en todo el país y algunos estados de la Unión Americana. Sus inversiones directas en México superan los 100 mil millones de dólares (el 90 por ciento del total de la inversión privada estadunidense en el país) y aportan más del 40 por ciento de los empleos directos e indirectos.

[Alejandro Durán (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: