Plantea Comisión eliminar el Renaut

+ Estiman legisladores que el padrón de líneas de celular podría convertirse en un elefante blanco.
+ En Telcel 1220 Líneas se cancelaron el sábado y domingo. 55% De las líneas canceladas fueron reconectadas.
+ El consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF participó en el Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reuso de Teléfonos Celulares Robados.

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) puede desaparecer, y para tomar la decisión, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados decidió llamar al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, para que en una reunión de trabajo —el próximo martes 20 de abril— explique si es confiable la información recabada.

El presidente de la Cofetel y responsable del Renaut, Héctor Osuna Jaime, deberá informar a los legisladores sobre la solidez de los datos que se recabaron para el control de teléfonos celulares.

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados resolvió llamarlo, ante las dudas de que el registro pueda ser "sólido, útil y confiable".

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ignacio Rubí (PRI), dijo que cuanto antes se deberá "evaluar la pertinencia y utilidad del Renaut, y si no tiene razón de ser, habrá que desaparecerlo, pues no tiene caso un elefante blanco".

Antes de que se tomara esta decisión, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, consideraban que el registro de usuarios era una simulación de la Cofetel, y llamaron a esta autoridad "muy light".

El presidente de la comisión, Ignacio Rubí (PRI), lamentó que la Cofetel no haya comprobado la identidad de los usuarios que se registraron en el plazo ordenado.

El diputado federal Éric Rubio (PRI) consideró que en esta ocasión, la Cofetel dio muestra de "que está aprendiendo a formar un registro de usuarios, como los niños cuando intentan gatear".

Planteó en entrevista que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil sólo es un primer paso en el trabajo de llevar un censo, con identidades, de quienes tienen líneas.

La valía del primer levantamiento de datos tendrá que ser revisada por la Cofetel, una vez que el 10 de abril se cerró la primera etapa.

Se amparan las telefónicas
Mientras el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, reiteró que la ventanilla de registro para celulares seguirá abierta mientras el Renaut procese solicitudes que se encuentran en la fila electrónica, las dos principales empresas de telefonía móvil del país, Telcel y Telefónica, se ampararon en contra de la disposición legal de cancelar las líneas celulares que no estén dadas de alta ante el Renaut.

El objetivo de los amparos no es frenar el Renaut, sino que las compañías no suspendan por el momento las líneas no registradas, y que no sean sancionadas por no cumplir con la obligación.

Telcel informó el día de ayer que obtuvo la suspensión provisional en el amparo promovido, por lo que debe obtener la suspensión definitiva y Telefónica indicó que ya promovió el recurso y está en espera de que el juez le otorgue dicha suspensión temporal.

El Renaut no es funcional, asegura el PRI
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno federal suspender de inmediato la instrumentación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut); que cese la suspensión o cancelación del líneas, debido a que dicho programa "no funciona, no sirve, y está rebasado, además de que el proceso de registro de usuarios ha fracasado rotundamente", demandó en tribuna Omar Fayad.

El exhorto se hizo a la Secretaría de Gobernación (Segob), Registro Nacional de Población (Renapo), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El priísta Fayad Meneses destacó que "el Renaut como se ha operado hasta hoy no sirve para lo fines que fue establecido, ha existido indolencia por parte del Ejecutivo federal para su correcta implementación con estricto apego a la ley y también para subsanar sus deficiencias", sostuvo.

Desde la tribuna expuso si bien no se respetó cabalmente las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones; por el contrario, se amenaza con cumplir estrictamente la suspensión de líneas de teléfonos móviles, por lo que indicó que debe cesar las consecuencias legales, como es la suspensión o cancelación de las líneas, en contra de los intereses de los particulares.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ignacio Rubí Salazar y los diputados Omar Fayad Meneses y Canek Vázquez Góngora, solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Cofetel, que les presente un programa de trabajo que demuestre el apego a la ley en la implementación técnica y operativa del Renaut.

También del sistema de seguridad para no ser vulnerado con información falsa que efectivamente salvaguarde las garantías individuales y la información personal de los usuarios.

Fayad Meneses dijo que en virtud de que la ley ordena que sólo los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones son los únicos facultados para llevar un registro y control de usuarios, se debe solicitar el apoyo del Colegio de Notarios para que den fe de los datos que ingresan los concesionarios en el Renaut son verídicos.

A su vez, Rubí Salazar recordó que el pasado 9 de febrero se modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y no se llevó a cabo la instrumentación de la ley tal y como se aprobó, ya que los concesionarios no solicitaron para el registro la credencial de elector emitida por el IFE y/o CURP o pasaporte, además de acompañarlo con constancia de domicilio oficial como es recibo de luz, agua o teléfono, así como la impresión de huella dactilar.

"La Cofetel expidió de forma incompleta y extemporáneamente, dos meses después, las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefonía móvil, y este reglamento se debe presentar al Ejecutivo para que las publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual hasta este momento no ha sucedido, irregularidades que quisimos salvar y que el Senado hizo caso omiso", apuntó.

En su intervención, Canek Vázquez explicó que la propuesta que impulsó, para ampliar la prórroga del registro de celulares, pretendía subsanar las inconsistencias antes mencionadas y permitiría realizar las reformas y adiciones correspondientes a los artículos 366, 390 y demás relativos en materia de secuestro y extorsión del Código Penal Federal a fin de cumplir con lo que estipula la ley.

El proceso quedará permanentemente abierto: Cofetel
El proceso de registro de los teléfonos celulares "quedará permanentemente abierto", aseguró Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al invitar a los usuarios de telefonía móvil que no han dado de alta su línea, para que envíen el mensaje corto de texto (SMS) al 2877 con sus datos para inscribirse en este padrón y mantener activa su línea telefónica.

Manifestó lo anterior luego de destacar que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) concluirá este miércoles por la noche el procesamiento de 10 millones 912 mil 979 solicitudes en línea que se recibieron hasta las 23:59 horas del pasado sábado 10 de abril.

El Renaut informó que hasta las 16:00 horas del pasado domingo 11 de abril había recibido adicionalmente un millón 936 mil 669 solicitudes, que habrán de procesarse igualmente.

Osuna Jaime precisó que "la ventanilla de registro seguirá abierta" mientras el Renaut siga procesando solicitudes que se encuentran en archivos batch.

Asimismo, al reconocer que no hay una ley específica del Renaut, comparó esta situación con lo que ocurre durante una jornada electoral, cuando las casillas han de cerrar a las 6 de la tarde; sin embargo, la Ley prevé que si hay votantes formados en la fila, la casilla no puede cerrar hasta que haya votado el último en la fila.

Es por ello que en el Registro Nacional de Población (Renapo), sus servidores continúan recibiendo solicitudes de los operadores, entre las cuales se encuentran usuarios que han decidido registrarse como morosos, y aquellos que en estos días han adquirido un teléfono nuevo y que por ley debe ser dado de alta en el Renaut.

Carece de reglamento y validación de datos: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública DF

 "La operación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) carece de reglamento y de validación de los datos recabados, lo que desafortunadamente aplaza su aplicación como un instrumento oportuno y efectivo contra el delito", afirmó Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Y añadió: "El combate al delito no podrá ser una realidad en el corto plazo, pues aún requiere un proceso de depuración, otro de validación de la información y uno más para seguir recabando datos, y posteriormente será utilizado por las procuradurías y jueces".

En el marco de la firma de un convenio de colaboración Carlos Orvañanos Rea, jefe delegacional en Cuajimalpa, Wertman Zaslav subrayó que el retraso en el registro de millones de teléfonos celulares y el uso de CURP’s similares o de datos de personajes públicos, sin que el sistema lo detectara, implicarán un retraso que en el peor de los escenarios sería de hasta dos años para poder tener un instrumento confiable y seguro.

Destacó que mientras este proceso de depuración del Renaut sucede, cada día los ciudadanos siguen siendo víctimas de la delincuencia, de extorsiones telefónicas y pagan las consecuencias de esta falta de normas para que se opere con efectividad este instrumento, que dijo, será útil hasta que esté depurado y tenga normas claras.

Subrayó que ante la falta de claridad y de difusión oportuna, el Consejo Ciudadano impulsó con las empresas de telefonía celular la aplicación de acciones para favorecer la seguridad de toda la población, por lo que logró ser partícipe del Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reuso de Teléfonos Celulares Robados de las compañías Telcel y Movistar.

Este acuerdo entra en vigor el sábado 1 de mayo y es relevante porque permite que ambas empresas cancelen un número único de identificación de los aparatos, denominado International Mobile Equipment Identity (IMEI), lo que anula su uso para realizar comunicaciones tanto en las empresas Telcel como en Movistar no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.

Sólo será suficiente que el usuario reporte a su compañía telefónica el robo o extravío de su aparato para que sean cancelados su línea y el IMEI del aparato. Si no se cancela este último, el celular puede seguir funcionando con otro chip, por ello la importancia de anular el teléfono cancelando el IMEI, explicó.

Del convenio firmado, expuso que es el primero con una delegación y que busca crear la sinergia para trabajar de manera conjunta a favor de la seguridad de los habitantes de una demarcación. Este acuerdo pone a disposición de los habitantes de Cuajimalpa el centro de contacto 55 33 55 33 y el Programa Reporte Móvil, como puente con la autoridad.

[(El Universal) + Gabriel Xantomila + Carlos Aviña + Filiberto Cruz (OEM)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: